Internacionales - domingo clave

Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:15 hs

En un clima de tensión, Venezuela vota la Asamblea Constituyente

El Cuerpo tiene por objeto redactar una nueva Carta Magna. Los comicios se realizarán en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición.

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 11:38 hs

Las protestas en Venezuela comenzaron el 1° de abril y no han cesado.

Venezuela votará este domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna. Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente abrieron a las 6 de la mañana. La jornada, en la que se elegirán 545 asambleístas, se desarrollará en un ambiente tenso luego de que la oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.

Las manifestaciones se enmarcan en una movilización iniciada el 1° de abril para exigir la salida del poder del gobernante, y que deja hasta el momento más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.

Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la considera un "fraude" para eternizar en el poder al gobernante.

Lea también: Manifestaciones: CIDH condenó a Maduro por el veto

El clima

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, advirtió este sábado que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se registraron hechos de "violencia política focalizada" en medio de la ola de protestas que inició el 1° de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. 

Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios de este domingo, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier "amenaza" en este sentido haciendo "uso proporcional de la fuerza".

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar este sábado las barricadas puestas en varias vías del país desde el miércoles cuando inició un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por "consolidar una dictadura".

 

Fuente: EFE/ Rosario 3/ La Nación