Internacionales - La furia del huracán

Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 17:21 hs

Seguí en vivo el avance de Irma hacia Miami

Se trata del fenómeno de este tipo más poderoso registrado en la historia sobre el Atlántico, debido a lo sostenido de sus vientos que llegaron a los 298 kilómetros por hora.

Actualizado: Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 18:18 hs

Imagen RT

El huracán Irma, de categoría 5 y el más poderoso alguna vez registrado en el Océano Atlántico, avanza dejando muertos y destrucción en el Caribe y con una trayectoria que amenaza con llegar el sábado a Florida (Estados Unidos).

Hasta el momento se informó oficialmente que el fenómeno se dirige primero al norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado atrás Puerto Rico. Se espera que esa cifra de fatalidades aumente a medida que las autoridades puedan hacer un relevamiento más detallado y con el avance de su trayectoria.

Además de Irma, hay otros dos huracanes (ambos de categoría 1) desplazándose en el Atlántico, Katia y José, en un fenómeno que no ocurría desde 2010.

 

El récord que muestra la fuerza de Irma

Irma sostuvo velocidades máximas del viento de 298 kilómetros por hora durante 36 horas, siendo así el único huracán del Atlántico que mantuvo esa potencia durante tanto tiempo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) según sus registros desde 1966.   El último ciclón en mantener una furia de esa magnitud por tanto tiempo fue el Allen, que azotó el norte de México y el sur de Texas en 1980. Allen provocó vientos de 290 kilómetros por hora por alrededor de 18 horas.

De acuerdo al último reporte oficial, Irma redujo su potencia, pero muy levemente para alcanzar ráfagas de 290 kilómetros por hora. Además ya lleva más de 49 horas como categoría 5, la más alta en la llama Escala de Saffir-Simpsons, siendo el cuarto fenómeno de su tipo en sostener esa intensidad durante tanto tiempo.

El 90% de la infraestructura de Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles, fue destruida por el huracán y el 60% de su población de 1.600 personas quedó sin un techo, según informó el primer ministro Gaston Browne.

Las fotos de la devastación causada por el huracán Irma


El 95% de la parte francesa de la isla de San Martín también quedó en ruinas, informó la máxima autoridad local, Daniel Gibb. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya anunció que visitará las zonas afectadas. La parte holandesa de la isla sufrió un "enorme daño material", dijo por su parte el premier de los Países Bajos, Mark Rutte.

En la Florida

Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se apresuran en alejarse de la zona o conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Durante toda la semana, desde que se tuvieran avisos de la llegada inminente del ciclón, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus autos vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días.

Evacúan las zonas vulnerables de Miami

 

Fuente: LT10-Télam