El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) logró la pole position del Gran Premio de Singapur, que se disputa el domingo en el circuito de Marina Bay, en una clasificación en la que su rival por el título, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), solo fue quinto.
Los Red Bull del holandés Max Verstappen (a 323 milésimas) y del australiano Daniel Ricciardo (a 349), que habían dominado los entrenamientos, ocuparán la segunda y la tercera plaza en la parrilla de salida. El cuarto puesto fue para el otro Ferrari, conducido por el finlandés Kimi Raikkonen (a 587).
"El auto se sintió mucho mejor hoy de lo que lo sentí ayer", explicó el alemán, que golpeó el muro con un neumático trasero cuando intentaba su vuelta rápida. "Todavía estoy lleno de adrenalina, lo que diga no tiene mucho sentido", comentó exultante Vettel.
Esta pole es la cuarta para Vettel en Singapur, donde también ha ganado en cuatro ocasiones. Además es la 49ª de su carrera, la tercera de esta temporada. El alemán también logró el récord del circuito, con 1 min 39 seg 491/1000.
Dejando a Hamilton (a 653) en la tercera línea de salida, Vettel realizó una gran operación para poder superar al británico, que tiene tres puntos de ventaja sobre él en la general del Mundial. Una victoria el domingo le aseguraría regresar al primer puesto.
"Fue una buena clasificación, no cometimos errores, pero no fuimos lo suficientemente rápidos", reconoció Hamilton, tres veces campeón del mundo.
La estadística está de su lado. En nueve carreras disputadas en el estrecho y sinuoso trazado de Marina Bay, en siete ha ganado el piloto que salió desde la pole.
Hamilton partirá junto a su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, sexto a 1 segundo y 319 milésimas.
Destacados en los entrenamientos, los McLaren se vieron lastrados en la clasificación por la falta de potencia del motor Honda. El español Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoorne saldrán desde la octava y la novena plaza, por detrás del Renault del alemán Nico Hulkenberg.