En este CyberMonday hay más de 70 mil productos en oferta y los consumidores no siempre tienen en cuenta cuáles son los derechos que les competen. La ley 24.240 ampara este tipo de operaciones.
En primer lugar, se recomienda hacer un mínimo estudio de mercado antes de realizar una compra. De esta forma se puede verificar si el producto tiene el 40% de descuento correspondiente. Además, debe estar indicado el precio previo a la oferta.
Por otra parte, es conveniente realizar una captura de pantalla al momento de realizar la compra para tener una constancia en caso de querer hacer un reclamo.
Asimismo, es importante guardar la publicidad del producto porque también es un documento valioso. Todo lo que está publicado tiene que ser entregado en las mismas condiciones en las que se promociona.
Por otra parte hay que tener cuidado con las páginas en las que se ingresa, siempre tienen que tener el candado en el link.
Por último, el cliente tiene diez días para devolver el producto ya que se considera una compra compulsiva. Esto aplica a los bienes durables.
La Defensoría del pueblo de la Provincia de Santa Fe recomienda:
- Ingresar en la página www.cybermonday.com.ar y consultar cuáles son las empresas que están adheridas. Acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio o de las comunicaciones oficiales con ofertas.
- Contar con antivirus actualizados en los equipos desde donde se realizará la operación.
- Se aconseja controlar previamente los límites de la tarjeta de crédito para realizar operaciones y, en caso de que sea necesario, solicitar al banco que extienda el mismo.
- Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar que en la barra de direcciones del navegador la URL comience con el “https:”. Esto demuestra que se trata de una página segura, con cifrado de seguridad. Algunos navegadores señalan estas páginas con un ícono de color verde o un candado cerrado.