Netflix es un monstruo gigantesco que se convirtió no solo en la plataforma de streaming más importante del mundo con más de 109 millones de usuarios y 300 millones de perfiles, sino también en una de las productoras de películas y series más importantes.
Pero detrás de todo ese arduo trabajo tecnológico y creativo tienen a su "arma secreta": los algoritmos de recomendación. Cuando vos entrás a Netflix, la plataforma, después de haberte estudiado al máximo, te presenta producciones que sabe que te interesarán.
Todd Yellin, vicepresidente de producto e innovación de la plataforma, estuvo en la Argentina y habló con minutouno.com al respecto. La fórmula del éxito está en la unión del big data y el machine learning.
En Netflix tienen un mucha, muchísima información sobre sus clientes: "Sabemos a qué hora del día mirás los contenidos, cuánto tiempo los miraste, sabemos lo que miraste antes, lo que viste después, si lo viste en una computadora, en un smartphone, una tablet o en una pantalla, en qué perfil lo viste, sabemos cuándo lo miraste. Tenemos mucha información", explicó Todd.
El tema es que el big data, muchas veces, es información completamente irrelevante que no sirve para nada. Ahí es donde entra el machine learning.
"Hace 5 años el big data se convirtió en una frase muy utilizada en Silicon Valley. El big data, como me gusta decir, es una gran cantidad de basura que esconde diamantes. Entonces lo que hacen los algoritmos de machine learning es revelar y mostrar cuáles son esos diamantes. Cuál es la información importante", comentó Yellin, que trabaja en Netflix desde el 2006.
"Todas las personas son muy diferentes y el machine learning nos permite determinar y diferenciar los contenidos que te mostramos a vos y al resto", agregó.
Siempre hubo rumores en relación a que Netflix utiliza lo aprendido después de haber estudiado a sus millones de usuarios para crear shows que sabe que les gustarán. ¿Es cierto? Sí y no.
"Usamos esa información que tenemos para crear shows, pero no es lo más importante ni de cerca. No es que estamos observando la información y decimos ‘necesitamos algo nostálgico con cuatro chicos y una chica con poderes, un mundo paralelo llamado el upside down y un monstruo’", dijo riendo.
"Nosotros queremos tener diversidad en nuestro servicio. Queremos diversidad de voces, de géneros, diversidad del tipo de historias que queremos contar en Netflix que le lleguen a las diferentes personas que usan nuestro servicio", comentó.
Hay un detalle en Netflix que es clave. Cuando vos entrás a tu perfil lo que en la plataforma llaman filas muestran contenidos diferentes a los que se observan en el perfil de tu hijo, pareja o padre. ¿Cómo saben qué mostrarte? Aunque no lo sepas, estás en grupos que tienen gustos similares que vos.
"Lo que hacemos es buscar personas a las que les gustan contenidos parecidos que los que te gustan a vos y los agrupamos en comunidades. Tenemos más de 2.000 de este estilo. Encontramos cuáles son las comunidades en las que estás, vemos cuáles son los shows más importantes en esas comunidades y en base a eso recomendamos", dijo Todd.