Tal como lo anunció hace un mes, Facebook ha lanzado antes de finalizar el año una herramienta para que los usuarios de la red social y de Instagram puedan saber si han seguido a cuentas relacionadas con Rusia entre enero de 2015 y agosto de 2017. Después de que se descubriera que el Kremlin intentó interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la compañía está centrando sus esfuerzos en revelar toda la información posible sobre la injerencia rusa.
La nueva función forma parte de estos esfuerzos y está disponible en el Centro de Ayuda de Facebook, donde se puede descubrir la relación con una de las cuentas troll de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia. Esta organización vinculada al Kremlin ha sido la responsable de organizar campañas de desinformación para influir en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump el pasado noviembre de 2016.
Los usuarios de Facebook e Instagram pueden ver si siguieron o les gustó alguna publicación de una cuenta vinculada con Rusia, pero esta herramienta no mostrará si vieron anuncios políticos. Esta información podría ser muy relevante ya que, según datos de la red social de Mark Zuckerberg, los anuncios rusos fueron vistos por 126 millones de personas.
Desde que la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos salió a la luz, Facebook y otras plataformas afectadas como Google y Twitter han empezado a publicar la información sobre los datos de las cuentas vinculadas al Kremlin. El objetivo, a partir de ahora, será ser lo más transparente posible sobre las políticas para así evitar otras posibles intromisiones.
En el comunicado enviado el pasado miércoles 22 de noviembre por Facebook, la compañía resaltó que esta nueva herramienta forma parte de su compromiso por compartir públicamente la información que proporciona al Congreso de los Estados Unidos.