Con la presencia del presidente Mauricio Macri se realizó el lanzamiento de un nuevo automóvil fabricado por Fiat en su planta cordobesa de la localidad de Ferreyra. El nuevo modelo llamado Cronos se produce exclusivamente en nuestro país y demandó una inversión de 500 millones de dólares.
“Este auto es un orgullo para todos. Porque de acá saldrá para el mundo y cada vez que encontremos un Fiat Cronos vamos a decir: hecho en Argentina”, afirmó el Presidente. “Comprometieron una inversión muy importante para ratificar el vínculo que tiene Fiat con Córdoba, y hoy estamos acá para decir que se hizo”, continuó Macri, quien habló frente a los operarios de la planta y la prensa después del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Desde este centro productivo el Cronos llega a América Latina y los concesionarios locales, donde ya está a la venta.
A la inversión de 500 millones de dólares de FCA se sumaron 110 millones de dólares de las autopartistas. Según FCA (Fiat Chrysler Automobiles), tiene un 53% de componentes nacionales.
Antonio Filosa CEO de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) Argentina, sostuvo “A partir de ahora, esta es una fábrica de exportación. De ese total, 66 por ciento se comercializará en mercados latinoamericanos. El tercio restante se quedará en las concesionarias locales”.
La inversión ejecutada desde mediados de 2016 se realizó para modernizar la planta cordobesa, en donde ya se ensamblaron 8.300 unidades: el ritmo actual es de 320 por día, sobre una capacidad instalada de 600, lo que permite fabricar más de 75.000 vehículos anuales que saldrán de las nuevas líneas de montaje, con la perspectiva de alcanzar los 100.000.
Por su parte, el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, agregó: “En 2017 exportamos sólo cinco mil autos; para 2018, el objetivo son 50.000. Nos vamos a tener que mover mucho”.
El 90 por ciento de lo destinado al extranjero irá a Brasil y el otro 10 por ciento al resto de los mercados latinoamericanos. Y el sueño final: cruzar el Atlántico, acuerdo Mercosur-Unión Europea mediante.
El grueso del dinero desembolsado en Ferreyra fue para incorporación de maquinarias y tecnologías de primer nivel mundial, sobre 225 robots que tiene la planta en total, 170 se instalaron durante el último año y medio. Así, se elevó el nivel de automatización del 15 al 85 por ciento.
Una porción no menor fueron las inversiones realizadas por la red de autopartistas: un total de 110 millones de dólares, con 20 nuevos proveedores y la radicación de cuatro nuevas naves industriales de las firmas Proma, Tiberina, Saint Gobain y Lear, que generan 1.000 nuevos puestos de trabajo.
La compañía asegura que, sobre un total de 70 proveedores nacionales, 60 son locales, el nivel de integración del nuevo modelo es el más alto en las plantas de Fiat, el 53% de las autopartes son nacionales; participación que se elevará a corto plazo al 55 por ciento.
Durante el acto de presentación del nuevo Cronos, el presidente Mauricio Macri dejó una frase que quedó picando entre los presentes: “Espero que nos volvamos a ver en unos meses para anunciar una nueva inversión”.
Rattazzi sólo se limitó a decir que “hay algo en el aire”, pero que depende de un nuevo encuentro entre el CEO mundial de FCA, Sergio Marchionne, y Macri.
El Cronos es un sedán con características familiares que pertenece al segmento B, donde compite entre otros contra los Chevrolet Prisma, Ford Fiesta Sedán y el futuro Volkswagen Virtus.
Para desarrollar el Cronos, FCA se apoyó en un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor.
Los estudios demostraron que los clientes del segmento de sedanes compactos, en su mayoría, están casados, tienen al menos un hijo, viajan constantemente con la familia y poseen un único auto, por lo tanto, necesitan responder a premisas fundamentales como el buen espacio interno y del baúl, confort y seguridad. Otros elementos como el diseño, el rendimiento y el ahorro de combustible también son factores relevantes en la decisión de compra.
Un punto importante, detectado por los profesionales de FCA durante este largo proceso, es que cada vez más los clientes desean contenido tecnológico que realmente sea útil y haga una diferencia en su día a día a bordo, es decir, ya no están interesados en sistemas que a primera vista parezcan modernos pero que añaden poco o nada en el uso práctico constante. Esta percepción fue relevante en la elección de diversos elementos que equipan al Fiat Cronos ya citados anteriormente.
El modelo también responde plenamente a otro importante elemento que influye en la decisión de compra en este segmento: confianza y tradición de la marca. Cronos representa la continuación de una carrera exitosa de sedanes de Fiat.
Según las especificaciones técnicas aportadas por la marca el nuevo FIAT Cronos 1,3 Drive incluye en su dotación volante multi función, dirección eléctrica, asiento de conductor regulable en altura, cristales y retrovisores eléctricos, aire acondicionado, cierre central con comando a distancia y cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5”.
Mientras que el Pack agrega central multimedia Uconnect de 7", faros antiniebla, llantas de aleación de 15”, sensor de estacionamiento trasero.
Por su parte el Cronos 1,8L agrega de serie faros con luz de posición en LED, rompenieblas, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensores de estacionamiento trasero, la central multimedia Uconnect de 7", cámara de estacionamiento y asiento trasero bipartido.
Agregando en el Pack Premium llantas de aleación de 17”, pantalla TFT 7” en cuadro de instrumentos, climatizador automático, retrovisor interno electrocrómico y externos plegables eléctricamente, acceso y encendido “sin llaves”, asientos de cuero. Finalmente, el 1,8L Precision AT ofrece levas de cambio en el volante, control de velocidad de crucero, apoyabrazos para el conductor y manijas de puertas cromadas.
Cronos bajo el capot tiene la misma mecánica del Argo: Firefly 1,3 8v (99 CV, sólo con caja manual de cinco velocidades) y E.torQ 1,8 16v (130 CV, con caja manual de cinco velocidades o automática Aisin con convertidor de par y seis cambios), todos con tracción delantera.
Ocho colores: Tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala.
Garantía: De tres años ó 100 mil kilómetros.