Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) logró una impresionante tercera victoria personal en el Gran Premio Motul de la República Argentina, superando a Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la última vuelta adjudicándose el honor de ganar el Gran Premio 750 para Honda. Pero los titulares deben ser compartidos, con el drama para Marc Marquez (Repsol Honda Team) ya que el campeón del mundo reinante acumuló penalidades y colisionó con Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), encendiendo la lucha por el título a pleno. Hubo dramatismo aún antes de que las luces se prendieran en Termas de Río Hondo, con duras condiciones para sortear y la carrera retrasada mientras la mayoría de los pilotos de la grilla volvieron al pitlane para cambiar neumáticos.
Eso hizo que la Alma Pramac de Jack Miller quedara sola en la pole luego que el australiano decidiera no cambiar, mientras la grilla se formaba algunas filas más atrás para no largar desde el pitlane.
Cuando la grilla volvió a alinearse para intentar largar por segunda vez, sin embargo, algo más iba a ocurrir- con la moto del actual campeón Marc Marquez (Repsol Honda Team) con el motor parado en la grilla y fuera de su posición. El de Cervera fue entonces capaz de arrancar la moto y tomó su posición, pero se le había indicado de largar desde el pitlane …
Con la pregunta en el aire, las luces se apagaron y Miller salió de su solitaria posición de pole para tomar el liderazgo. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) tomó el segundo lugar, con Zarco tercero al principio antes de que Márquez golpeara al francés mientras circulaban a la par. Desde allí, el piloto de Cervera dejó atrás a Miller mientras Zarco lo desplazó a Pedrosa y el número 26 se encontró sobre una parte mojada de la pista y cayó, con lo que la carrera terminó temprano para él, aunque resultó ileso.
En ese momento se mostró el cartel con las palabras ‘Ride Through Penalty’ y se desencadenó el siguiente drama de la carrera.
Con la única Repsol Honda en carrera, Miller mantenía el liderazgo perseguido por un grupo de tres Zarco, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Pero Marquez, cuando regresó a la pista, mostró un gran ritmo, antes de un incidente donde se lo vio demasiado cerca de Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) y donde se le ordenó al campeón reinante resignar una posición. Hecho eso y una vez más con el cuchillo entre los dientes, empezó el juego para el número 93 de remontar tantos lugares como fuera posible, lo que visto desde los tiempos de vueltas iba a ser una recuperación sorprendente.
Mientras, en la punta, Rins lideró por un breve lapso antes de cometer un error, y Miller luego padeció también su propio error– así Crutchlow pudo llegar a la punta delante de Zarco y los tres se despegaron un poco de Miller.
Sin embargo, el drama no había terminado. En la lucha más atrás, Marquez había pasado a ‘DesmoDovi’ y se aproximaba a las dos Yamaha primero de Valentino Rossi y luego de Maverick Viñales, hasta que el 93 se lanzó por adentro para superar al ‘Doctor’, y juzgó mal la maniobra.
Los dos se fueron anchos pero Márquez pudo mantenerse adelante –mientras Valentino cayó al morder el pasto con su moto. Pudo levantarse y volver a la pista pero Rossi quedó lejos en la clasificación y este incidente puso al rojo vivo la carrera y encendió la rivalidad una vez más.
Cal Crutchlow (LCR Honda CASTROL): “Fue una gran carrera para los tres, también para Jack (Miller) –cuarto. Controlamos la situación bastante bien. Era muy fácil frustrarse en el comienzo, no entendí bien qué era lo que estaba sucediendo. Creía que la regla era que podíamos ir al pit lane y volver a la grilla. Fueron muchos los pilotos que no sabían dónde ir. Creo que fue una buena decisión demorar el inicio de la carrea. Sabía que este fin de semana podíamos ganar la carrera o terminar segundos, en piso seco o humo. Tuve un buen ritmo en los últimos años aquí y también lo tuve en Qatar. Simplemente, tomé el menor riesgo posible. Me mantuve en la cuarta posición por un largo tiempo, mi neumático delantero derecho era muy blando para mí. Así que me mantuve con una distancia decente. Sabía que al final podía alcanzarlos, sabía dónde podía pasar. Hicimos un gran trabajo. Mi equipo hizo un gran trabajo en el invierno. Le tengo que dar el crédito a ellos también por esta victoria. Creo que si hubiera sido una carrera normal Marc hubiera sido muy fuerte, estoy seguro. Pero pienso que fuimos los segundos más veloces este fin de semana. Estamos contentos de irnos de acá con esta victoria.”
Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3): “Fue una carrera muy difícil. Presioné lo máximo que pude desde el comienzo hasta el final. Marc (Márquez) y Jack (Miller) estaban adelante, sentí que tenía un buen ritmo y no quería perderlos. Así que decidí rápido pasarlo a Pedrosa en la curva 13. Me fui un poco ancho, fui a la zona más húmeda de la pista. Simplemente traté de no caerme. Creí que Dani estaba atrás mío. Pensé que podía ser posible la victoria cuando Marc realizó el Pase y Siga. Creí que algo era posible. Pero no podía seguir a Jack y Alex tan fácilmente. Estaba presionando todo el tiempo. Cuando Cal me pasó al final, él tenía mejor ritmo. Entiendo muchas cosas, pero no aún lo suficiente. Al final estaba muy cansado. Me mantuve cerca en caso de que él cometiera un error y pudiera intentar pasarlo. Pero aún así es bueno terminar segundo”.
Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR): “Estoy muy contento con este podio, es el primero en MotoGP. Trabajamos muy fuerte esta pre temporada, Suzuki, mi equipo y yo. En Qatar tuve un pequeño error y choqué pero creía que podía estar entre el Top 5. Acá empezamos el viernes con un gran optimismo y en carrera, fue un gran “show” antes de comenzar. Traté de mantenerme calmo en la grilla, pero con la demora, me puse un poco nervioso. Las condiciones climáticas fueron muy complicadas. Cometí un pequeño error en la mitad de la carrera así que decidí pelear por el podio. Igualmente, estoy muy contento”.
Bezzecchi ganó una loca carrera de Moto3™ sin errores
Marco Bezzecchi (Redox PrustelGP) logró la victoria en Moto3™ con un magnífico andar sobre una pista que se estaba secando. El ganador logró la punta y acumuló 6.8s de ventaja después de 10 vueltas para confirmar que es candidato al título en esta temporada. El dueño de la pole Tony Arbolino (Marinelli Snipers Team) eligió comenzar la carrera con neumáticos slicks, mientras que el líder del Campeonato Jorge Martin (Del Conca Gresini Moto3) entró a boxes al final de la vuelta previa para hacer la misma apuesta.
Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) luchó muy duro para lograr unos muy valiosos 20 puntos y la punta del campeonato mientras que Fabio Di Giannantonio terminó en el tercer lugar. Enea Bastianini (Leopard Racing) intentó un poco tarde lograr su primer podio de la temporada, pero un error en la última vueltase lo impidió, terminando en una sólida cuarta posición.
Adam Norrodin (Petronal Sprinta Racing) fue quinto y el sexto lugar fue para el piloto del Angel Nieto Team Moto3 Alonso Lopez que también logró el mejor resultado de su carrera. El piloto local Gabriel Rodrigo (RBA BOE Skull Rider) clasificó dentro de los primeros 10 en su Gran premio local, perdiendo puestos en el pelotón.
Marco Bezzecchi (Redox PruestelGP): “Es mi primera victoria; estoy muy contento porque trabajamos mucho durante todo el invierno y también por el comienzo de temporada fue muy positivo para nosotros, pero en Qatar choqué en la última vuelta así que no estaba tan contento. Pero acá empezamos muy bien, trabajamos muchísimo para este fin de semana y ganar mi primera carrera es genial. No puedo estar más feliz de lo que estoy hoy”.
Pasini se impuso sobre Vierge en Moto2
Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) se llevó una gran victoria, que ejecutó de una manera magistral. Se mantuvo en cabeza durante toda la prueba, salvo durante un par de ataques de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo). Celebra su 100ª carrera en Moto2™ liderando el Mundial por delante de Baldassarri.
La segunda posición fue para un extraordinario Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP). Cometió varios errores durante la carrera, pero arriesgó al límite y sumó su segundo podio en el Mundial. El tercer lugar fue para Oliveira, quien necesitaba subir al podio tras quedarse afuera en Qatar. Regular labor para Lorenzo Baldassarri (Pons HP40), que concluyó 4.º.
Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) se mantuvo en el grupo de los punteros, sin embargo, no pudo atacar y completó el top 5.
Gran carrera de Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS): circuló en el segundo grupo de carrera durante toda la prueba. Fue el mejor rookie y terminó 7.º. Completaron los primeros 10 : Dominique Aegerter (Kiefer Racing), Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) y Marcel Schrottter (Dynavolt Intact GP)
Mattia Pasini – Italtrans Racing Team: “Estoy muy contento porque fue un fin de semana fantástico desde el comienzo. Tuve un gran feeling con la moto, pude jugar y disfrutarla. Lo más importante con estas condiciones climáticas fue no cometer errores. Estoy muy contento porque Miguel (Oliveira) y Xavi (Vierge) estaban detrás de mí y los veía cerca y tenía miedo que en la última vuelta me atacaran pero pude acelerar un poco más para conseguir esta victoria. Realmente estoy muy feliz”.
Campeonatos (cumplidas dos fecha de 19)
MotoGP
Pilotos 1° C. Crutchlow 38 puntos; 2° A. Dovizioso 35; 3° J. Zarco 28; 4° M. Viñales 21; 5° M. Marquez 20; 6° J. Miller 19: 7° D. Petrucci 17; 8° V. Rossi 16; 9° A. Rins 16; 10° A. Iannone 15; 11° T. Rabat 14; 12° D. Pedrosa 9; 13° H. Syahrin 9; 14° F. Morbidelli 6; 15° P. Espargaro 5; 16° S. Redding 4; 17° A. Bautista 3; 18° T. Nakagami 3; 19° K. Abraham 1 y 20° J. Lorenzo 1.
Constructores 1º Honda 45 puntos; 2° Ducati 38; 3° Yamaha 36; 4° Suzuki 23; 5° KTM 5 y 6° Aprilia 4.
Equipos: 1º LCR Honda 41 puntos; 2° Monster Yamaha Tech3 37; 3° Movistar Yamaha MotoG 37; 4° Ducati Team 36; 5° Alma Pramac Racing 36; 6° Team SUZUKI ECSTAR 31; 7° Repsol Honda Team 29; 8° Reale Avintia Racing 14; 9° EG 0,0 Marc VDS 6; 10° Red Bull KTM Factory RA 5; 11° Aprilia Racing Team Gressini 4 y 12° Angel Nieto Team 4.
Campeonato Moto2
Pilotos 1º M. Pasini 38 puntos; 2° L. Baldassarri 33; 3° F. Bagnaia 32; 4° X. Vierge 28; 5° M. Oliveira 27; 6° A. Marquez 27; 7° M. Schotter 15; 8° R. Gardner 14; 9° J. Mir 14; 10° B. Binder 10; 11° D. Aegerter 9; 12° L. Marini 7; 13° J. Navarro 6; 14° I. Lecouna 5; 15° D. Kent 4; 16° H. Barbera 3; 17° S. Lowes 3; 18° I. Viñales 2; 19° S. Corsi 2 y 20° A. Locatelli 1.
Constructores 1º Kalex 50 puntos; 2° KTM 27; 3° Tech 3 14 y 4° Speed Up 4.
Campeonato Moto3
Pilotos 1º A. Canet 40 pts.; 2ºJ. Martin 30; 3º M. Bezzecchi 27; 4º F. Di Giannantonio 26; 5º L. Dalla Porta 25; 6º N. Antonelli 21; 7º G. Rodrigo 18; 8º A. Norrodin 16; 9º E. Bastianini 13; 10º A. López 10; 11º K. Toba 9; 12º J. Kornfeil 9; 13º A. Migno 9; 14º A. Sasaki 8; 15º T. Arbolino 6; 16º M. Ramírez 5; 17º J. Masia 4; 18º K. Masaki 3; 19º L. Foggia 1.
Constructores 1º Honda 45; 2º KTM 36 puntos.