Rosenqvist, el más veloz en los entrenamientos y autor de la pole position, parecía que finalmente podría romper la maldición que arrastra el sueco cuando hace la pole en la Fórmula E, ya que en las cinco veces anteriores que la consiguió nunca antes había logrado cambiarla por victoria.
En esta oportunidad el piloto del equipo Mahindra había hecho todo bien desde la salida, manteniendo el liderazgo y luego cumpliendo a la perfección con la detención en los pits para cambiar de auto, pero a 11 vueltas del final golpeó un pianito en la chicana de las curvas 18 y 19 y se rompió la suspensión trasera izquierda de su auto, lo que lo forzó al abandono.
Bird, quien había sido el escolta de Rosenqvist durante toda la carrera, heredó la primera posición y se encaminó al triunfo, aunque para ello debió soportar primero la presión de Mitch Evans y en las vueltas finales la de di Grassi, quien finalmente se quedó con el segundo puesto, tal como había hecho en la cita anterior de Punta del Este.
Por su parte, Lotterer logró prevalecer ante Evans en una dura batalla por la tercera posición para superarlo en la vuelta final cuando el piloto de Jaguar ya no pudo luchar al estar en el límite con el consumo de la batería.
Daniel Abt se llevó a casa el cuarto puesto, en tanto que Jean-Eric Vergne, líder del campeonato, finalizó en la quinta posición para sostener la gran regularidad que lleva en lo que va de la temporada, donde terminó cada carrera dentro del top 5.
El sexto lugar quedó en poder de Sébastien Buemi, seguido de Jerome d'Ambrosio, Maro Engel y Evans, quien finalmente cruzó la meta en la novena posición. Edoardo Mortara completó los diez primeros puestos.
Por su parte, el argentino José María López comenzó desde la penúltima posición tras ser chocado por Antonio Felix da Costa en el pitlane cuando salía a clasificar y buscó remontar posiciones, aunque su carrera terminó a cuatro vueltas de la bandera de cuadros al golpear contra el muro cuando era 13°.
La competencia contó con dos períodos de neutralización con Full Course Yellow, el primero de ellos cuando Oliver Turvey, Nick Heidfeld, Luca Filippi y Edoardo Mortara quedaron enganchados en la horquilla de la curva 13 luego de que López superara en ese sector a los dos primeros mencionados, mientras que el segundo ocurrió para retirar el auto de Rosenqvist al momento de su abandono.
En el campeonato Bird ahora ocupa la segunda posición tras conseguir su segunda victoria de la temporada y se encuentra a 18 puntos de Vergne.
Sam Bird, DS Virgin Racing, dijo: "Honestamente, no pensé que estaría sentado aquí hoy. Cuando vi el ritmo de Félix en la carrera, pensé que lo mejor que puedo esperar es probablemente 18 puntos. No sé qué pasó con Félix: no parecía que golpeara una pared ni nada. Aparentemente, golpeó un bordillo demasiado fuerte y se rompió la suspensión, lo cual es una pena para él y eso me dio la ventaja. Tuve que bajar la cabeza nuevamente y tratar de ubicar mi auto en los lugares correctos en el momento preciso con la cantidad de energía adecuada para la última vuelta, porque sabía que Lucas me estaría buscando. Así que traté de darme el mejor escenario y funcionó bien. No pensé que estaríamos en este puesto a principios de año, pensé que tendríamos un poco más de problemas con lo que traíamos a la mesa, pero lo hemos maximizado todo. Me siento orgulloso de ser el ganador del primer e-Prix de Roma. La multitud fue increíble y todos parecían divertirse ".
La siguiente cita de la Fórmula será el 28 de abril en París
Clasificación
1 - Sam Bird, DS Virgin Racing, 58:20.656s (25)
2 - Lucas di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, +0.970s (18)
3 - Andre Lotterer, TECHEETAH, +9.518s (15)
4 - Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler, +10.167s (13)
5 - Jean-Eric Vergne, TECHEETAH, +17.444s (10)
6 - Sebastien Buemi, Renault e.dams, +19.835s (8)
7 - Jerome D’Ambrosio, DRAGON, +24.379s (6)
8 - Maro Engel, Venturi Formula E Team, +26.350s (4)
9 - Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing, +37.709s (2)
10 - Edoardo Mortara, Venturi Formula E Team, +40.739s (1)
11 - Antonio Felix da Costa, Andretti Formula E, +42.680s
12 - Oliver Turvey, NIO Formula E Team, +48.833s
13 - Luca Filippi, NIO Formula E Team, +49.331s
14 - Nico Prost, Renault e.dams, +1:13.880s
15 - Tom Blomqvist, Andretti Formula E, +1:31.832s
16 - Nick Heidfeld, Mahindra Racing, +1:44.774s
17 - Jose Maria Lopez, DRAGON, +4 Laps
DNF - Felix Rosenqvist, Mahindra Racing, 22 Laps (3)
DNF - Nelson Piquet Jr, Panasonic Jaguar Racing, 18 Laps
DNF - Alex Lynn, DS Virgin Racing, 15 Laps
Campeonato Pilotos
Jean-Eric Vergne, TECHEETAH - 119
Sam Bird, DS Virgin Racing - 101
Felix Rosenqvist, Mahindra Racing - 82
Sebastien Buemi, Renault e.dams - 60
Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler - 50
Campeonato Equipos
TECHEETAH - 152
DS Virgin Racing - 118
Mahindra Racing - 103
Audi Sport ABT Schaeffler - 89
Panasonic Jaguar Racing - 88
Renault e.dams - 67
Venturi Formula E Team - 40
NIO Formula E Team - 33
DRAGON - 25
Andretti Formula E - 20