Tras una temporada con bajo rendimiento a bordo de su McLaren, en 1994 Ayrton Senna intentaría igualar a Alain Prost ganando su cuarto campeonato de la Fórmula 1 a bordo de un Williams. Tras un comienzo de calendario complicado, el 1 de mayo el brasileño lideraba finalmente una competencia, la del Gran Premio de San Marino, en Imola, circuito en el que el día anterior había muerto Ronald Ratzenberger y 48 horas antes se había salvado milagrosamente Rubens Barrichello, en sendos accidentes.
Pocos lo recuerdan, pero ni bien comenzó la carrera, con Senna ganando, sucedió algo histórico para la Fórmula 1: se estrenó el "safety car" ("auto de seguridad"), lo que permitía evitar la suspensión de la competencia (bandera roja) y retirar autos accidentados mientras los otros competidores circularían a velocidad lenta. Esto es un dato clave, ya que, para algunos, explicaría por qué, tras el relanzamiento, Ayrton Senna estrelló su Williams en la curva de Tamburello, por lo que moriría horas después.
Una de las explicaciones, años después de la muerte de Senna, indica que al ingresar el auto de seguridad y los autos reducir la velocidad, la presión de los neumáticos disminuye levemente. En el caso del brasileño, su moderno Williams tenía un sistema de piso muy bajo. Esa mínima reducción generó que en la curva de Tamburello el auto rozara con el pavimento más de lo normal y, por lo tanto, no doblara, más allá del intento del triple campeón mundial, quien giró claramente el volante hacia la izquierda.
Por otra parte, hay quienes sostienen que lo que provocó el accidente mortal de Senna fue la rotura de la columna de dirección. Y, para ello, usan como prueba la cámara a bordo del Williams. Allí, se ve que el volante se mueve en un eje vertical, saliendo de su posición normal. Sin embargo, los que insisten con la primera teoría, aseguran que es un movimiento lógico ante la presión que ejerce el brasileño para que finalmente su auto "obedezca" y doble.