El gobierno de Chile ordenó una vacunación obligatoria contra la fiebre amarilla en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Pacífico, tras la reciente detección de un brote de dengue en la zona.
El Ministerio de Salud tomó la decisión después de decretar una alerta sanitaria en la zona, tras la irrupción de una decena de casos de dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti, que también es portador de la fiebre amarilla, el zika y la chicunguña.
Ubicada en medio del Pacífico, a unos 3.500 km de distancia del continente chileno, la Isla de Pascua está habitada por unas 7.000 personas, en su mayoría de la etnia rapa nui. El territorio insular es visitado cada año por unos 100.000 turistas.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, endémica en zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica. En los últimos tres años, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam han notificado casos confirmados.
"Teniendo en cuenta la presencia del vector en la Isla de Pascua, el ingreso permanente de personas y turistas provenientes de áreas endémicas de la enfermedad y el crecimiento de la población residente no inmunizada en la isla, existe el riesgo de presentar un brote de fiebre amarilla con casos graves y fatales", explica el decreto oficial.