Salud - Neurociencias

Viernes 04 de Mayo de 2018 - 19:20 hs

¿Por qué muchas veces los analgésicos no calman los dolores de cabeza?

Sólo una de cada cuatro personas logra curar el dolor de cabeza más común con ibuprofeno o aspirinas. El neurólogo Hugo Valderrama te explica los motivos.

Actualizado: Viernes 04 de Mayo de 2018 - 19:58 hs

Más de la mitad de las personas ha sufrido alguna vez la cefalea más frecuente, que es la tensional. Pero sólo una de cada cuatro de esas personas logra reducir o paliar el dolor con analgésicos. Así lo indicó el máster en Neurociencias Hugo Valderrama en su columna semanal en el programa Todo Pasa.

¿Cuál es el motivo principal para esta ineficacia del ibuprofeno o las aspirinas? Que no atacan la verdadera causa de la patología. Como su nombre lo indica, la cefalea tensional se genera por tensión; dicho de otra forma, su raíz es la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana. Entonces, es sobre esos problemas que hay que trabajar. Y la solución a ellos, aclara Valderrama, no es farmacológica.

De hecho, la sobremedicación con analgésicos termina produciendo en sí misma dolores de cabeza, y conlleva el riesgo de generar una úlcera.

En todo caso, los remedios son más efectivos para el segundo tipo de cefalea más frecuente: la migraña, que es más intensa y que viene acompañada de otros síntomas que la vuelven discapacitante para quienes la sufren.

Mirá la columna del Dr. Valderrama para conocer la explicación más en detalle:

 

Fuente: LT10