Nicolás Almada tenía seis años cuando, en noviembre de 2016, falleció en el Hospital Alassia tras sufrir insalvables heridas luego de una golpiza recibida en casa de su madre, que vivía con su padrastro. Tras ello, ambos adultos fueron imputados por su muerte y la causa penal sigue su curso.
Pero además, el aberrante hecho generó la apertura de sumarios en la Subsecretaría de Niñez de la Provincia, ya que el menor estaba en una situación de vulnerabilidad y debía permanecer bajo el cuidado de su abuela. Es más: pesaba una restricción contra su madre, que no podía verlo ni tener contacto con él porque ya se había comprobado que en su familia de origen sufría maltrato. Sin embargo, algo falló y el pequeño perdió la vida en ese error.
Un año y medio después, el móvil de LT10 consultó sobre esas responsabilidades en materia administrativa (independiente del caso judicial). El subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, Ramón Soques, fue quien respondió al respecto.
El funcionario anticipó que "la etapa de investigación ya está terminada", y que "cinco personas resultaron imputadas", todas ellas de la mencionada Subsecretaría. Por estos días serán informadas y deben preparar su defensa. Luego vendrán las conclusiones y la definición.
Soques aclaró que el objetivo de las actuaciones es "verificar si se cumplieron los protocolos de actuación" para situaciones como la de Nicolás y comentó que "en el peor de los casos se establece que incumplieron sus funciones". Si así fuera, sugirió, "la máxima sanción sería que dejen de trabajar como agentes públicos".
Soques advirtió además que las investigaciones difieren con respecto a la que está realizando el Ministerio Público de la Acusación, aunque garantizó que desde las áreas de gobierno involucradas están a disposición de la Fiscalía.
Cabe destacar que el próximo viernes se realizaría la audiencia preliminar del juicio contra la madre y el padrastro de Nicolás.