Un automóvil BMW Z4 de color blanco es el vínculo cabal del narco de Alto Verde Sergio “El Zurdo” Villarroel con la banda rosarina Los Monos. Así lo destacó el fiscal del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, luego de la condena de ayer a 9 años de prisión para Villarroel por ser considerado líder de una banda dedicada al negocio de la droga en la capital santafesina y ciudades vecinas.
El vehículo de alta gama no es cualquier vehículo: Suárez Faisal recordó en el programa El Cuarto Poder que ese auto era el que manejaba el narco rosarino Martín “Fantasma” Paz cuando fue acribillado en septiembre de 2012 en el sur provincial.
Llamativamente, esa misma cupé blanca apareció luego entre los bienes secuestrados a Villarroel en la ciudad de Santa Fe.
De hecho, en agosto del año pasado LT10 consignaba que el BMW había aparecido en una cochera ubicada a metros del Tribunal Federal de Santa Fe y de la Casa de Gobierno, donde estuvo cuatro días estacionado.
Además de la condena de ayer, el “Zurdo” Villarroel también tiene “un auto de procesamiento vigente en la Justicia de primera instancia de esta ciudad que tiene que ver con el lavado de activos”, precisó el funcionario judicial.
Es decir, el caso se ocupa de “las ganancias del negocio del narcotráfico”, y en el marco de ese proceso “ya se han embargado inmuebles, vehículos y embarcaciones” de Villarroel y los otros cuatro condenados de hoy.
Para Suárez Faisal, el lavado “es el delito subsecuente al narcotráfico”, por lo que el nuevo juicio no será más que “un nuevo capítulo de la causa” que hoy obtuvo fallo.
Temor
Suárez Faisal admitió que el atentado del martes a la casa donde vivía el juez que condenó a Los Monos “impacta negativamente” en los fiscales que investigan a narcos santafesinos. “Decir que no tenemos miedo no sería así. Estos hechos impactan en el ánimo de toda la comunidad”, reconoció el fiscal por LT10.
De todas maneras, dijo que “esto es lo que nos tiene que determinar el no retroceder sino por el contrario ir para adelante con el trabajo para erradicar la violencia en las organizaciones criminales”.
“La sociedad tiene que tomar conciencia sobre el compromiso que hay que poner en respaldar estas investigaciones”, agregó.