El Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral para la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los comicios nacionales y la eventual segunda vuelta electoral. Se realizó mediante un decreto que llevó la firma del presidente Mauricio Macri.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se autorizó al Ministerio de Defensa a designar al Comandante General Electoral que a su vez designará a los Comandantes de cada Distrito Electoral, que responderán a sus directivas.
De acuerdo al decreto, el organismo "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad" que establece el Código Electoral Nacional.
En particular, tendrá bajo su responsabilidad "la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral".
Además, custodiará "las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".
Del organismo participarán efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. También de las fuerzas federales de seguridad: la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se requerirá también a los gobiernos provinciales y de la Ciudad que subordinen "efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad".