Ante el trascendido de que la obra social IAPOS iba a realizar un aumento en órdenes y bonos asistenciales, desde la prestadora aclararon cuáles son los cambios que afectarán a los afiliados.
Soledad Rodríguez, directora de IAPOS, habló con LT10 y aclaró que el cambio se produjo en los valores de las prestaciones. Esto se hace todos los años adecuándose a los aumentos. En otras palabras, lo que se modifica es el valor de lo que la obra social le paga a los profesionales por consultas médicas, valores de cirugías, valores de la cama por internación, etc.
Además, explicó que, generalmente, se producen incrementos en dos oportunidades: una vez en marzo y otra en julio. Aunque, este año, debido a la inflación, la titular de la obra social anticipó que se deberá realizar una readecuación más en el mes de octubre.
A través de Todo Pasa, Rodríguez explicó que la disposición 24 publicada ayer, mantiene el valor de los bonos y consultas. Estos coseguros nunca superan el 18% anual de readecuación para la obra social. Desde IAPOS buscan modificar la forma de cálculo de los coseguros para que no sean tantos los bonos la "incomodidad" que le genera a los afiliados tener que presentar muchos bonos de escaso valor.
Por otro lado, confirmó que se dividirán las prestaciones según la complejidad y su costo, y esto influirá directamente en el valor del coseguro. A mayor valor de la prestación, mayor será el coseguro."Vamos a tratar de que en las prestaciones de menor valor, las diarias, ese reajuste impacte menos. Otras prestaciones menos frecuentes como una cirugía recibirán un mayor impacto", indicó.
Iapos: estudian reformas en el sistema de coseguros
Con respecto a un posible aumento en los coseguros (bonos y consultas), Rodríguez aclaró que hoy se comenzó a trabajar en la readecuación de coseguros. Se mantendrán reuniones con los gremios para definir e informar estos cambios.