Salud - Nuestro cerebro

Viernes 14 de Junio de 2019 - 16:56 hs

Los enfermos de Alzheimer, ¿se dan cuenta de que lo padecen?

En su columna semanal por LT10, el máster en Neurociencias Hugo Valderrama lo responde.

Actualizado: Viernes 14 de Junio de 2019 - 17:02 hs

El Alzheimer, sobre todo en su etapa más avanzada, es un mal muy visible para quienes lo detectan en otra persona. Ahora bien, quien lo padece, ¿sabe que sufre de esa patología? ¿Se da cuenta? El máster en Neurociencias Hugo Valderrama lo responde. 

"Si (alguien) va solo al consultorio, ya es un buen indicio porque signfiica que capta sus propios déficits", comienza explicando el especialista en su columna semanal por Todo Pasa.

Sin embargo, lo más usual no es esa situación, sino todo lo contrario: el paciente con Alzheimer u otras patologías del cerebro como la demencia sufre, por lo general, de anosognosia (a: sin; nosos: enfermedad; gnosis: conocimiento; es decir, "desconocimiento de la enfermedad").

Así, "la misma enfermedad va deteriorando la capacidad del cerebro de darse cuenta de sus propias fallas", señala Valderrama, y agrega: "hay un sector del cerebro que reconoce estímulos externos e internos; como ese sector falla, vos dejás de darte cuenta de tu propia enfermedad". 

De todas formas, que no estén al tanto de su patología no quiere decir que no la sientan y que no les genere sentimientos negativos, como la frustración y la bronca. 

Mirá la columna completa del Dr. Hugo Valderrama: 

Fuente: LT10