Ciencia - Ciencia

Jueves 20 de Junio de 2019 - 19:49 hs

¿Ser un genio ayuda a ser feliz?

El Doctor y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, lo respondió en LT10.

Actualizado: Jueves 20 de Junio de 2019 - 19:54 hs

Qué pasa con nuestro cerebro

¿Qué es ser un genio? 

Ante la pregunta, la gente generalmente nombra a conocidos porque hay más asociación a una capacidad distinta y creativa y también a enfermedades mentales. Genio no es una palabra científica. Se le atribuye a una persona que tiene un talento elevado y es distinto. Si ese talento lo tuviese un 30% de las personas, ya no se definiría como genio. La genialidad la tienen sólo algunos. Genio no es lo mismo que talento, explica Balderrama. 

Para muchos un genio es un distinto. Porque se lo ve como un talento superior al resto y creativo, más allá de los resultados. Es aplicable al futbol, arte, matemáticas y otras para poner algunos ejemplos.

Si hablamos de inteligencia, relata el neurólogo, tenemos que pensar que es cuando el coeficiente intelectual es mayor a 115. Se mide con test cognitivos. Quiere decir que tenes más capacidad para ciertas áreas. La inteligencia tiene más que ver con la capacidad de adaptación, mucha actividad de instrospección. Donde sobrevivas con tus herramientas (conductas).  A los genios los usamos. Mozart, Bethoven, nos dejaron la música, a modo de ejemplo.

¿Los genios están enfermos?

Los que son genios en algo tienen el doble de trastornos de ansiedad. En el imaginario social, a Miguel Ángel se lo imaginaba feliz y sin embargo tuvo una vida muy traumática. Se está estudiando porque pasa eso. Si tengo un coeficiente intelectual elevado para resolver y ejecutar, al entender mejor los problemas, empiezo a entender algunos temas importantes y vivís en una circunstancia triste, entendés más la realidad que los demás. Más herramientas, mayor capacidad de análisis, lo que no implica resiliencia para poder soportarlo y aparece la depresión. Por no poder acceder a la solución. Y eso es duro sentencia el profesional.

Un genio. Se es un genio por como pudo salir adelante de ese momento, reflexiona como cierre.

Fuente: LT10