Salud - a tener en cuenta

Jueves 04 de Julio de 2019 - 12:50 hs

Se cayó whatsapp y las redes: ¿cómo saber si se padece trastorno de ansiedad?

Muchas son las personas que padecen este tipo de patología y no saben o no se dan cuenta. La dependencia de los smartphone provocan situaciones que nos dan satisfacción y control pero no son reales.

Actualizado: Jueves 04 de Julio de 2019 - 13:00 hs

Ansiedad. muchas personas se levantan en la madrugada para mirar el teléfono.

En todas las sociedades y a lo largo de la historia los trastornos de ansiedad son un problema psicológico que incapacita altamente la vida de la persona que lo sufre, y en ocasiones, también la de sus familiares y amigos más cercanos que se sienten impotentes y frustrados por no saber cómo ayudarlo.

Son muchas las causas que puede provocar este tipo de trastorno pero, últimamente, el uso del  pone en riesgo la salud mental de muchas personas por una adicción que crece constantemente.  

Gabriela Martinez Castro, psicóloga y especialista en trastornos de ansiedad , explicó que “cada vez son más las personas que presentan trastornos de ansiedad debido al uso del celular y las redes sociales”.

“Necesitan contar su vida y ver la vida de los demás. Por otro lado,suponen que a través de las redes sociales o Whatsapp pueden tener controles de las situaciones o estar en contacto con los demás, algo que no es real. Cuando pasa algo como lo de ayer que se caen las redes y los mensajes empiezan a tener problemas como crisis o ataques de pánico”, explicó la especialista.

Con respecto al uso del teléfono Martínez Castro explicó que “al usarlo suponemos que sabemos lo que está sucediendo”. Y siguió: “Eso nos tranquiliza, pero a la vez nos aumenta la ansiedad”.

“Necesitamos constantemente estar en contacto con el teléfono para sentir el control. Debemos contestar rápido para que los demás sepan que estamos pendiente de ellos. Por otro lado, con el paso del tiempo nos volvemos menos eficientes en memorizar cosas y en estar atentos a nuestros trabajos” remarcó la psicóloga.

Al hablar de tips, para tratar identificar este tipo de trastornos, la psicóloga dijo que “hay cuestiones que debemos estar atentos para no caer en el trastorno”.

“Si perdemos el teléfono, o lo dejamos en casa y eso nos produce malestar, taquicardia y angustia, estamos en problemas. Hay casos que llegan a la taquicardia, la irritabilidad o problemas gastrointestinales”, destacó.

Muchas personas padecen este tipo de trastornos pero no saben que lo tiene. En realidad, siempre lo relacionan con otro tipo de situaciones pero sin darse cuenta que el verdadero problema es el uso del Smartphone.  

¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué ocurre?

La ansiedad se puede describir según la psicóloga malagueña Maribel Del Río como «una sensación muy intensa de malestar subjetivo que provoca síntomas a nivel emocional, conductual y fisiológico». Esta psicóloga es directora de los gabinetes de psicología «Psicólogos Málaga PsicoAbreu» cuya trayectoria data de 1995. En su experiencia profesional sitúa entre los síntomas de ansiedad más frecuentes, y por los que las personas piden ayuda psicológica: la sensación de ahogo, la presión o dolor en el pecho, taquicardias, llorar de forma descontrolada, problemas gastrointestinales, boca seca, agitación motora, temblores, hormigueos, tensión muscular, miedo a morir, miedo a volverse loco, sensaciones de irrealidad o incluso despersonalización (sensación de estar fuera de sí mismo). Según la tipología del trastorno de ansiedad, los síntomas, frecuencia e intensidad de éstos pueden variar.

Para que la ansiedad pueda considerarse un trastorno psicológico, la sensación de miedo debe producirse cuando no hay una amenaza real, cuando la reacción física, emocional y conductual es desproporcionada ante la gravedad de la amenaza o cuando la persona anticipa mentalmente una situación complicada que aún no ha ocurrido.

Fuente: LT10