Salud - Blas Parera y Gorriti

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - 17:34 hs

Así será la migración del Hospital Iturraspe al nuevo edificio

Este sábado 19 de octubre se realizará el operativo de traslado del nosocomio. Funcionarios brindaron detalles de los preparativos.

Actualizado: Miércoles 16 de Octubre de 2019 - 17:47 hs

Este sábado 19 de octubre se realizará la migración del hospital Iturraspe al nuevo edificio emplazado en Blas Parera y Gorriti, en el norte de la ciudad. Este miércoles a las 16, funcionarios brindaron detalles de los preparativos.

Según indicaron, el operativo de traslado comenzará a las 7 de la mañana con el traslado de pacientes y dicho proceso afectará en tránsto en las calles que bordean el viejo Iturraspe y el nuevo edificio donde estará el nosocomio: Paraguay, Perón, Fray Cayetano Rodríguez, Blas Parera y Berutti.

Funcionamiento de los servicios

Ese día no habrá atención de la guardia del nosocomio desde las 8 de la mañana del sábado hasta la misma hora el domingo.

Por lo tanto, los servicios médicos externos serán absorbidos por el hospital Cullen y la atención de maternidad se realizará en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

El hospital Iturraspe comenzará a tener total funcionamiento en el nuevo edificio desde las 8 de la mañana del domingo.  

El subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra señaló que “para nosotros es muy importante que la comunidad nos acompañe” en algo realmente “histórico”.

Además indicó que el día sábado durante la migración habrá un continúo movimiento de móviles desde hospital a hospital trasladando pacientes, recursos humanos, insumos por lo que se va a ver afectado el tránsito en el metrobus.

Migración de pacientes y recorrido de las ambulancias

Desde las siete de la mañana serán trasladados los bebés de la neo que son los más numerosos.

En simultáneo saldrán ambulancias con pacientes internados en terapia y traslado de adultos generales.

Van a salir por la calle Paraguay, la parte de atrás del viejo hospital para tomar Perón, hasta Fray Cayetano Rodríguez para ingresar al metrobus hasta Berutti para ingresar por la parte posterior al nuevo edificio.

El traslado será acompañado por la Policía Vial, policía de Santa Fe, personal de municipalidad que va a estar colaborando con el control del tránsito en los cruces de calles más críticos junto con la participación de Bomberos Voluntarios.

Por su parte, Francisco Villano el director del hospital Iturraspe aclaró que “es un proceso de migración” por lo que, aunque hay un “día cero” donde se van a trasladar a los pacientes hacia el nuevo edificio, el traslado comenzó hace más de un mes, “nuestro trabajadores está viniendo periódicamente, trayendo elementos, ubicándose. Es una casa nueva pero diferente a la que tenemos". 

Una experiencia similar en Santa Fe en cuanto al traslado de un efector de salud fue en Venado Tuerto pero con distancia mucho más corta, "eran 10 cuadras y no con la complejidad que tiene este hospital", señaló Sánchez Guerra.

Audio: Escuchá a Francisco Sanchez Guerra Subseceetario de Emergencias y Traslados. Francisco Villano, director de Hospital Iturraspe

Fuente: LT10