La situación de las residencias de adultos mayores es un tema que preocupa desde hace tiempo. La falta de control expone a los abuelos a malas condiciones de vida que no pueden ser denunciados a menos que su familia esté al tanto de ello. Un informe solicitado por el Concejo señala falencias edilicias y falta de retiro de los residuos patológicos.
Si bien hace un año se aprobó en el Concejo Municipal una ordenanza para crear un Observatorio de estas residencias, todavía no se reglamentó.
Ante la falta de control, de los 50 establecimientos registrados en Santa Fe hay 6 con resolución de clausura, pero siguen funcionando por no poder relocalizar a los adultos mayores que habitan en dichas instituciones.
Al respecto la concejala Marcela Aeberhard señaló en Al Derecho y Al Revés que no hay coordinación. Cuando se establece la clausura de un establecimiento se informa a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia que debe relocalizar a los residentes mayores para poder llevar a cabo la clausura. "Como esto no ocurre, los lugares siguen funcionando".
Sobre el retiro de los residuos patológicos, si bien el servicio debe ser regulado por el municipio en las actas que se labran paa denunciar irregularidad consta que los propios titulares de las residencias no permiten ingresar para realizar la recolección y cuando entran tampoco se garantiza la disposición final de los residuos.
Señala Aeberhard, que el problema no es actual, sino que los datos con los que cuentan fueron relevados años atrás y no se hizo ningún control sobre las irregularidades observadas.
Por tanto, insiste con la reglamentación para crear el Observatorio ante la urgencia de establecer “pautas mínimas generales” que permitan regular el funcionamiento de estas instituciones para garantizar la calidad de vida de los abuelos ya que sin familiares que estén “atentos” a las malas condiciones en las que puedan estar, el control debe venir de acciones coordinadas entre el municipio y la provincia para planificar y monitorear el estado de las instituciones y los adultos mayores que residen en ellas.