Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el SIDA y habrá diversas actividades en localidades de la provincia de Santa Fe.
En nuestra ciudad, a las 17:30 horas se realizará una concentración en el Puente Colgante. Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (Cipress), y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.
Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asumió el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en la región, al tiempo que estableció metas para 2015. Estos compromisos se renovaron y ampliaron en 2016 mediante la aprobación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021.
El plan de acción amplía la iniciativa de ETMI para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas. A partir de ello, en la República Argentina, desde la dirección de SIDA y ETS de la secretaría de Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se planteó monitorear y evaluar cada jurisdicción nacional con el fin de conocer los avances y cumplimientos de las metas de eliminación acordadas desde 2010
Monitoreo en Santa Fe
Entre el 13 y el 17 de mayo de 2019, Santa Fe recibió a una Misión de Monitoreo compuesta por 12 personas de la dirección de SIDA/ ETS, la dirección nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia, la dirección nacional de Epidemiología, y el Programa Nacional de Chagas, junto con representantes de OPS/OMS y UNICEF. Santa Fe fue la segunda provincia, luego de Córdoba, en recibir una misión de este tipo.
El equipo realizó visitas en 14 centros de atención primaria de la salud, maternidades y hospitales de las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Arroyo Seco para completar su trabajo con una videoconferencia de devolución del Informe Inicial en el Cemar de Rosario.
Los visitantes comprobaron el avance de la provincia en el cumplimiento de las metas propuestas y el compromiso de los equipos de salud con el problema de las transmisiones madre-hijo por embarazo, parto y lactancia, de estos cuatro agentes infecciosos: el VIH, causante del SIDA; el Treponema Pallidum, agente de la Sífilis; el Tripanosoma Cruzi, productor de la enfermedad de Chagas; y el virus de la hepatitis B.
En tres de estos campos, la provincia muestra avances sensibles con una transmisión vertical del VIH del orden del 1% (sobrecumpliendo la meta del 2% planteada); un porcentaje de niños nacidos con Chagas y tratados, cercano a la meta de 95%; y cero transmisiones de hepatitis B en el período analizado (años 2016 y 2017).
En relación con la sífilis, si bien la meta no se alcanzó, en un entorno de incremento mundial de casos, los indicadores resultaron inferiores al promedio nacional y al promedio de la región centro donde se ubica Santa Fe.
La provincia lidera la obtención de estudios voluntarios de laboratorio para el VIH, la sífilis y la hepatitis B en las parejas de las mujeres embarazadas, en un claro ejemplo de práctica con perspectiva igualitaria de géneros. Este trabajo, que se viene desarrollando en base a la promoción de estas determinaciones por parte de los equipos de salud que atienden a embarazadas, establece la obligación de este ofrecimiento de estudios a las parejas.
Estadísticas provinciales
Se estima que en la provincia, unas 11.300 personas viven con VIH/SIDA y 7660 utilizan tratamientos antirretrovirales, de los cuales 5628 son provistos por el Estado nacional. De esa cantidad, 3154 los reciben en el sistema de salud pública de Rosario. El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), a su vez, brinda tratamiento actualmente a 985 personas con VIH.
En cuanto a la trasmisión vertical (madre-hijo/hija) en los últimos tres años fue de 1,9%, una de las más bajas del país. A este fin, los gobiernos provincial de Santa Fe y municipal de Rosario están encaminados a generalizar, en el ámbito de la salud pública y privada, la oferta habitual de análisis de detección de VIH, sífilis y hepatitis B a las parejas de las mujeres embarazadas, liderando esta estrategia enmarcada en principios de igualdad de género a nivel nacional.
Otro de los datos significativos es que las defunciones en la provincia se encuentran estabilizadas respecto de la población general. Es decir que no aumentan ni decrecen, gracias a los tratamientos antirretrovirales.
Vías de transmisión de la enfermedad
La principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos. A su vez, se estima que una de cada cuatro personas viviendo con VIH en la Argentina, así como en la provincia de Santa Fe, aún no lo sabe.
La OMS propuso que el 1 de diciembre se declare Día Mundial del Sida. Desde 1988 se conmemora con el objetivo de incentivar en todo el mundo, la conciencia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:
<< Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección entre personas de diferente o igual sexo. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual
<< Vía sanguínea: por contacto con sangre, al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante
<< Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños
Cómo prevenir el contagio
Es importante el uso del preservativo y se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo, y los reiteren en el segundo y tercero. Asimismo, ante la duda, las embarazadas y sus parejas deben utilizar preservativos. En caso de nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.