Economía - Transporte

Miércoles 15 de Enero de 2020 - 07:55 hs

Pocos fondos nacionales para la ciudad de Santa Fe: ¿aumenta el boleto?

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, admitió que el impacto del acuerdo con Nación no beneficiará a la capital provincial y genera fuertes interrogantes.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acordó ayer con los secretarios del área de todas las provincias congelar el precio del boleto de colectivos a cambio de una fuerte inyección de fondos Sin embargo, esto no tendría un impacto positivo para la ciudad de Santa Fe, la cual quedaría afuera del reparto de algunas partidas. Esta situación deja abierto el camino para un posible aumento n el costo del boleto.

“El acuerdo que ayer el ministro propuso a todas las provincias es interesante”, dijo el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

El funcionario recordó que hasta ahora la provincia venía recibiendo $90 millones por mes y pasaría a $258 millones, es decir, casi triplicando lo que se venía recibiendo. Esto permitiría mantener inalterable el precio del boleto en cada jurisdicción por el término de 120 días.

De todas maneras, las buenas noticias no serían para la capital provincial.

Miatello precisó que el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto el envío de fondos a las distintas jurisdicciones mediante las Resoluciones Nº1085 y 1086.

“Santa Fe ciudad no tenía la primera porque había optado por la tarjeta SUBE y la Nº 1086 sí la recibía y esa desaparece ahora; por lo tanto, para Santa Fe ciudad no es tan beneficioso como para el resto”, admitió.

Arbitraria

El funcionario insistió en que se trata de “un buen acuerdo para el conjunto de la provincia”, aunque reconoce que la circunstancia más complicada se dará en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, dijo que vienen evaluando el tema con autoridades nacionales y locales “para encontrarle alguna vuelta”.

“La Resolución Nº1086 fue dada sin tener en cuenta parámetros como kilómetros recorridos, sino que era una utilización del anterior gobierno nacional, que tenía en cuenta desfasajes que se producían en alguna ciudad en particular; estaban dadas de forma bastante arbitraria. Al desaparecer esto, eso habrá que evaluar cuál es el impacto que hay en la ciudad”, advirtió.

Una base

En diálogo con LT10, Miatello dijo que el acuerdo con Nación “es una base”, por lo cual no se volverá hacia atrás luego de pasados los 120 días de congelamiento del boleto.

También indicó que se acordó conformar un Consejo Federal de Transporte.

 

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Osvaldo Miatello

Fuente: LT10