Esta semana, el gobierno provincial anunció que los sueldos de enero del sector público se abonarán con un aumento del 4,1%, a cuenta de futuros incrementos que se pacten este año. Ante esa interpretación, desde los distintos gremios salieron a aclarar que la suba corresponde a los acuerdos firmados el año pasado. Es decir, que el porcentaje surge de la aplicación de la cláusula gatillo ya convenida.
Asimismo, exigen que la política salarial de 2020 sea debatida en paritarias. En ese sentido, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, reivindicó esos encuentros "como ámbitos de discusión de una integral política salarial y laboral" y exhortó al Ejecutivo a que realice la convocatoria.
En torno a la mencionada cláusula, que viene siendo objeto de debate, Hoffmann afirmó que “es un elemento más de discusión, que tuvo buena prensa, pero que ni siquiera empató la inflación".
"Su efectividad es un signo de interrogación, pero permitió incrementos mensuales para así sostener en algo el poder adquisitivo. Si el gobierno hace una propuesta sin la cláusula se estudiará en su momento, lo que es seguro es que buscaremos mecanismos de preservación salarial”, concluyó.