El oftalmólogo, de 34 años, notó el último diciembre siete casos de un virus que le recordaba a la epidemia del SARS en el hospital de Wuhan, ciudad donde trabajaba. Se sospechaba que los casos venían del mercado de pescados y mariscos, por lo que los pacientes fueron puestos en cuarentena en su centro de salud.
El 30 de diciembre de 2019, Li envió un mensaje a sus colegas para advertir sobre esta enfermedad y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. Sin embargo, poco después de publicar el mensaje, la policía de Wuhan lo acusó de traficar rumores.
Fue uno de los varios médicos que fueron blanco de la policía por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas del brote, que enfermó a más de 28 mil personas y mató a más de 560 en China .
Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de uno de sus pacientes, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero. Hace un mes Wenliang contó su historia en un post, esta vez desde el lecho del hospital donde estaba internado tras haberse contagiado.
Su foto con máscara de oxígeno y la cédula de identidad se hizo viral en las redes chinas, convirtiéndose en una especie de héroe por desafiar al poder local por una "noble causa" en favor de la colectividad, señaló este jueves Ansa.
El último número de casos confirmados a nivel mundial es de 28.275, con más de 28 mil en China . Hasta el momento hubo 565 muertes, de los cuales 563 fueron en China , una en Filipinas y una en Hong Kong.
Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente fui diagnosticado", publicó el 30 de enero.
Tras conocerse su deceso, la Organización Mundial de la Salud escribió en Twitter: “Estamos profundamente tristes por la muerte del Dr. Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo en #2019nCoV!”.