Salud - se propaga

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 17:25 hs

Qué es el coronavirus y cómo se contagia

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre el nuevo coronavirus respiratorio y advierte cómo prevenir el contagio. La opinión de un especialista.

Actualizado: Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 19:57 hs

Según detalla la Organización Mundial de la Salud, a través de su página web, el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

Es importante que todas las personas mantengan una buena higiene respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy importante lavarse las manos con regularidad con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

El virólogo Jerónimo Cello, manifestó que el pánico que siente la población es lógico, pero es esencial explicar los datos "y darle racionalidad a la irracionalidad que todos tenemos cuando ocurren estas cosas".

En cuanto a los datos, señaló que hasta el momento la mortalidad es del 2%, que se releva de aquellos que asisten a los hospitales o servicios de salud.  

El científico,  exinvestigador del Instituto Nacional de Microbiología “Carlos Malbran”y del Departamento de Virología Clinica (Escuela de Medicina, Universidad de Gotemburgo, Suecia ), agregó que "es posible que en Argentina se den pacientes con coronavirus, y es una posibilidad alta. Después tenemos que dividir si a partir de esa posibilidad se dan casos aislados o el virus empieza a circular".

También destacó que estamos en verano y la gente aún no se junta en lugares cerrados y la temperatura es alta. "Es decir, hay posibilidades que el virus circule en Argentina, pero que empiece a circular ahora en este verano es baja. En el invierno hay que ver cómo el virus se comporta".

En tanto, definió: "En las infecciones virales cuanto más fácil el virus se propaga menos letal es". Pero remarcó que se deben tomar medidas efectivas "porque es un hecho que irrumpe en la vida diaria y produce complicaciones de todo tipo".

Medidas de protección básicas

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

  • Mantenga el distanciamiento social
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Jerónimo Cello

Fuente: LT10-OMS