El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que este lunes 2 de marzo se iniciará la distribución y aplicación en el sistema público de las vacunas contra la meningitis meningocócica y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños, niñas y adolescentes.
De este modo, se restablece el esquema de vacunación –garantizado por leyes nacionales –, y el derecho universal a su acceso, que fue interrumpido desde el año 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.
Importancia de las vacunas
Estas vacunas –adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias– previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales: la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes; y el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten– los varones.
La cartera sanitaria provincial informó que “en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del calendario se vio impactada, especialmente la del meningococo, con graves problemas en la provisión a todo el país”.
Luego, “desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes”; y particularmente “durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna”.
Recomendaciones
* Vacunar con los esquemas correspondientes por edad al conjunto total de lactantes y adolescentes al 2020.
* Destinar la vacuna Menactra® para su uso exclusivo en adolescentes.
* La vacuna Menveo® podrá ser aplicada en forma indistinta en lactantes y/o adolescentes.
* Completar esquemas atrasados en niños pertenecientes a las cohortes (grupos de personas por edad) incluidas en la estrategia, y que concurran a vacunarse bajo situación de demanda espontánea, dando prioridad a la cohorte de lactantes 2019.
* No utilizar la vacuna Menactra® en esquemas de lactantes. Se recuerda que no existe evidencia que sustente la intercambiabilidad de las distintas marcas de vacunas tetravalentes conjugadas en el esquema primario de vacunación.
(Las tetravalentes son vacunas que favorecen la inmunización contra 4 –cuatro– antígenos diferentes, ya sean 4 virus, 4 bacterias u otros microorganismos distintos).
Sobre la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenir los cánceres ya mencionados, originados fundamentalmente por trasmisión sexual: se vacunará a las niñas de 11 años, que hayan nacido a partir del año 2000, y a los niños nacidos a partir del año 2006, según Calendario Nacional.