Cultura - "Bodas de sangre" en La 3068

Martes 10 de Marzo de 2020 - 10:36 hs

Lorca en La Fila 10

Actualizado: Martes 10 de Marzo de 2020 - 10:44 hs

Anoche y por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, recibimos la visita de tres de los artistas protagonistas de uno de los espectáculos teatrales más esperados de la temporada. Nos visitaron el director y versionista Edgardo Dib, y los primerísimos actores Raúl Kreig y Luchi Gaido, tres de los hacedores de "Bodas de sangre", del eximio poeta granadino Federico García Lorca, sin duda alguna unos de los grandes clásicos de la dramaturgia universal.

La actual versión del magnífico drama rural pone sobre el tapete el nudo narrativo original y el devenir de la historia que el bardo español construyó. En ese original tantas veces escenificado, la poesía y el drama comulgan para narrar una historia de amor que no termina bien. En ésta, Dib hace lo que hay que hacer (muy bien) con los clásicos: ubica la acción en una taberna con clima de mucho jazz y con los personajes en una edad adulta. Así sostuvo que "el tiempo es una navaja que pendula sobre las cabezas de estos seres marcados por un sino implacable".

Nuestros visitantes enfatizaron el arduo trabajo de creación y pasión para el logro de una totalidad que puede disfrutar cualquier espectador interesado en disfrutar de la poesía lorquiana y de un montaje construido sobre la base del conocimiento de la material teatral. Como lo sostiene siempre, Dib no oculta su emoción cuando habla de su "familia teatral". Y así es: hay mucho camino recorrido, con espectáculos de indudable jerarquía artística. Lo acompañan además de Luchi Gaido y Raúl Kreig los también primeros actores Sergio Abbate, Rubén von der Thusen y la joven y talentosa Daniela Romano y colabora Daniel Acosta como asistente de dirección. Un programa inteligente y precioso, para atesorar en nuestro corazón.

Fuente: LT10