Las personas que deben asistir a familiares enfermos de coronavirus o que han llegado del exterior deben tomar ciertos recaudos para evitar el contagio y poder, al mismo tiempo, cuidar a sus seres queridos que deben seguir a rajatabla el aislamiento.
La infectóloga Florencia Bruggesser explicó hoy por LT10 cuáles son los recaudos que debe tomar este grupo de personas.
“Todas las personas que vienen del exterior se tienen que quedar en su casa cumpliendo el aislamiento preventivo”, comenzó diciendo la profesional en diálogo con el programa El Cuarto Poder.
Si esa persona convive con otros, debe estar en una habitación individual en lo posible para no compartir sábanas, almohadas y toallas; mantener una distancia de dos metros con el resto de la familia, cumplir con el lavado de manos frecuente, ventilar ambientes y no compartir utensilios con el resto del grupo familiar.
“Si hay síntomas debería consultar telefónicamente (a la línea gratuita 0800-555- 6549), si tose o estornuda, cubrirse con el pliegue del codo o con pañuelos descartables que luego deben ser cuidadosamente descartados, desinfectar ambientes en forma frecuente, en especial aquellas superficies que uno toca más”, precisó.
Bruggesser recomendó también desinfectar todas las superficies del vehículo que fue utilizado para el traslado de la persona del exterior hacia el domicilio.
Por otra parte, el uso de barbijo, camisolín y guantes para el cuidador de una persona enferma o que vino del exterior no sería necesario, a menos que la misma requiera de ayuda porque no puede moverse por sus propios medios o sea una persona adulta mayor.
En cambio, la persona enferma sí tiene que usar barbijo en caso de trasladarse de un lugar a otro. La familia puede desinfectar con disolución de lavandina para limpiar el camisolín y guantes en caso de utilizarlos.