La temporada 95/96 no empezó de la mejor manera para Unión. El equipo sufrió tres derrotas consecutivas en el comienzo del torneo y apareció el fantasma de un posible descenso a la tercera categoría. El panorama se presentaba complicado. Ante el fracaso de los refuerzos que se habían contratado para sumarle experiencia al equipo, el director técnico Carlos Trullet decidió "jugarse" con los "pibes" del plantel y de a poco empezó a gestarse un cambio.
En la última fecha del campeonato, el Tate venció a Godoy Cruz en Mendoza con un gol agónico de Sebastián Clotet y clasificó para el reducido por el segundo ascenso. De allí en más, Unión fue una verdadera tromba y arrasó con sus rivales, con un equipo que tenía gran dinámica, mucha garra, volumen de juego y la explosión del gol. La hinchada se identificó plenamente con la propuesta que los pibes plasmaban en el campo de juego, generándose una verdadera comunión.
El 13 de julio de 1996 Unión logró su quinto ascenso a Primera División. A pesar de que cayó derrotado en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, hizo pesar el triunfo obtenido una semana antes en Santa Fe por 3 a 1. Los héroes de aquella gran campaña fueron en su mayoría jugadores surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío Cabrol, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Rubén Garate, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Pablo Bezombe, Héctor "Pochola" Sánchez y Juan Carlos "La Araña" Maciel.
#EfemeridesTatengues
— Club Atlético Unión (@clubaunion) May 18, 2020
⚽️ Gol más que gritado y recordado: Sebastián Clotet abrió la llave para ingresar al octogonal en 1996 que Unión luego ganaría de punta a punta para ascender.
El Tate estaba quedando afuera de todo y en el último instante del partido...
¡Volvé a gritarlo! 🗣 pic.twitter.com/GWVaNh97tx