Los clubes de la Asociación Santafesina están a la espera de la habilitación. Primero debe manifestarse el Gobierno Provincial, en tanto la Municipalidad avalará después el reinicio de los entrenamientos. Recomendaciones para la vuelta a la práctica deportiva.
Antes del entrenamiento
Se recomienda a los padres, que los deportistas sean examinados por sus médicos particulares, y que habiliten al mismo a la práctica activa.
Traslado hacia las instituciones de los deportistas, caminando, en bicicleta, en autos particulares, evitar los transportes públicos.
Designar un lugar antes del ingreso a la cancha para el cambio de calzado (de calle al entrenamiento), donde se debe colocar una alfombra humedecida con lavandina diluida para limpieza del calzado.
La Institución, le tomará la temperatura corporal a cargo del personal de la misma, aceptando para el ingreso hasta 37 grados, o declaración jurada (en caso que sea menor, firmada por madre, padre o responsable del mismo) que tiene una temperatura de hasta 37 grados, tomada 15 minutos antes del ingreso al club. quien autorizará o no su ingreso.
Durante el entrenamiento
Desinfección de las canchas de básquetbol y vestuarios después de cada entrenamiento, como así los corredores que pudieran utilizar los deportistas.
Colocar alcohol diluido al 70%, ubicado en las bases de los rectángulos demarcados para cada jugador, y en la mesa de control para entrenadores, asistentes y/o preparadores físicos. Cada rectángulo o área deberá tener de 3,50 mts. a 4 mts. de ancho por 13 metros de largo, debiendo tener un pulmón de un metro entre dos áreas o rectángulos.
El entrenador deberá estar 20 minutos antes del ingreso de cada grupo y los jugadores como máximo 10 minutos antes del entrenamiento. Los jugadores tendrán 10 minutos de tolerancia para el ingreso. Finalizada la práctica tendrán como máximo 10 minutos para abandonar el club.
Los tiempos de cada entrenamiento serán de 45 a 60 minutos cada uno.
Cada uno deberá llevar su botella de hidratación como así también su toalla personal, no se utilizaran elementos comunes de la institución
El regreso a los entrenamientos se ordenará de la siguiente manera:
A. Los primeros catorce días serán para únicamente para las categoría Mayores y U19.
B. Del día 15 al 21, a las categorías antes descriptas, se le sumaran las U17 y U15.
C. Del día 22 al 28 se incorporará la categoría U13.
D. Escuelitas, Pre mini y Mini se fijará la fecha de iniciación de actividades a los 21 días de haber comenzado con las categorías mayores.
Los entrenadores deberán usar, como una de las medidas preventivas, el barbijo durante todo el período que este en contacto o dictando el entrenamiento, mantener el distanciamiento social con los jugadores, en caso de querer mostrar una ejercitación deberá hacerlo con su propio elemento (pelota, por ejemplo)
Entre cada grupo de entrenamiento, se deberá:
A. Desinfectar la cancha, las pelotas, la mesa de control, la alfombra y verificar la disponibilidad del alcohol.
B. Debe haber disponibilidad de sanitarios, y no de los vestuarios, los cuales serán utilizados de a uno, con la autorización del entrenador.
C. Cualquier necesidad de atención por lesión, se debe llamar con urgencia al Servicio de Emergencia de la Institución.
D. Cualquier anormalidad que se detecte, se debe comunicar rápidamente al responsable de la Institución que se encuentre en ese momento.
E. Ante cualquier inconveniente, comunicar urgentemente a los padres/familia.
F. El único contacto primario y elemental hasta que llegue el Servicio de Emergencia será la del entrenador, previa desinfección. Única excepción es si se encontrará un médico presente.
Después del entrenamiento
Se recuerda que la ropa que se usa en el entrenamiento, una vez llegado/a a su casa, sea rápidamente puesta a higienizar (lavar).
Tratar de evitar el uso de espacios comunes (vestuarios por un tiempo).
En la medida y atendiendo a las pautas que se vayan estableciendo desde la Nación y la Provincia, se podrá ir avanzando hacia la practica natural del deporte.
Por último, ante cualquier síntoma, rápidamente comunicar a los entrenadores o a Gerencia de la Institución para poder actuar en consecuencia.