El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso por decreto el inicio de la primera fase de reapertura de actividades de manera progresiva a partir de hoy y hasta el 7 de agosto en la provincia, que incluye disposiciones para la administración pública y propicia el trabaja remoto.
Con 3.155 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 51 fueron reportados en las últimas 24 horas, y 133 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, el Gobierno provincial propuso desregular medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio a través del decreto Nº 843/20.
Capitanich denominó "Plan de Desescalada" al regreso progresivo de actividades propuestas por el poder Ejecutivo y que con modalidades similares se pondrán en vigencia en el Judicial y Legislativo, con dotación parcial de empleados.
En la administración pública se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos y los trabajadores de todas las áreas deberán concurrir sin superar el 30% del total de agentes mientras los mayores de 60 años o quienes integren grupos de riesgo seguirán licenciados.
La normativa propicia la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, y la implementación de turnos y/u horarios rotativos.
Las iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual estarán habilitados para oración en forma individual, respetando protocolos y el distanciamiento, con asignación de turnos y en horarios de 8 a 18 horas.
En esta etapa de desregulación se permitirá que locales y establecimientos comerciales puedan funcionar de lunes a sábado entre las 8 y las 20, con atención a adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo entre las 8 y 9 horas.
Las galerías comerciales serán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 20, con la obligación de respetar medidas generales de higiene, distanciamiento y horarios diferenciados.
Los locales de gastronomía sólo podrán funcionar bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio y continuarán inhabilitados los patios de comida, salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y salones de juegos.
Los paseos se habilitan sólo para personas de entre 15 y 60 años que no integren grupos de riesgo, y se podrán concretar en un radio o distancia que no supere los 1.000 metros del domicilio de cada persona.