Una reunión histórica. Fundacional. Así puede describirse lo que pasó, de forma virtual, este jueves a la mañana, durante dos horas, como parte de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina. Un cónclave masivo con 43 dirigentes, representando a 21 federaciones (de las 24), con participación de las máximas autoridades de la Asociación de Clubes (AdC) incluyendo al presidente Gerardo Montenegro y con la impactante presencia de los principales directivos del continente y el mundo. Nada menos que el griego Andreas Zagklis –el Secretario General de la Federación Internacional (FIBA)-, el tucumano Horacio Muratore -presidente Honorario de FIBA-, la estadounidense Natalie St Cyr Clarke –directora del departamento legal de FIBA-, el brasileño Carlos Alves –el Director Ejecutivo de FIBA Américas- y el paraguayo Marcelo Bedoya –el Presidente de Consubásquet y miembro del Bureau Central de FIBA.
La jornada contó con la presencia del presidente de AdC, Gerardo Montenegro, el vicepresidente 1º Eduardo Tassano, el secretario Néstor Cháves, y el protesorero Juan Cavagliatto. Además del delegado de AdC en CABB, Patricio López, y el Director de Competencias de la Asociación de Clubes, Sergio Guerrero.
Todos presentes en un enfático apoyo a la nueva gestión que encabeza Fabián Borro y, puntualmente, para aprobar la alianza estratégica con la AdC y el llamado a Asamblea Extraordinaria para el tratamiento del nuevo estatuto de la CABB, con fecha para el próximo 3 de octubre. Ambas decisiones que FIBA había pedido explícitamente para adecuarse a su ambicioso plan FIBA One que busca potenciar las federaciones nacionales y los clubes como motores de un nuevo camino. “Lo que pasó hoy fue histórico porque pudimos cumplir con dos pilares de nuestra gestión y de las adecuaciones que nos pide FIBA. Y lo hicimos todos juntos, de forma democrática y con un debate previo. La tan anhelada unión del básquet argentino la hemos conseguido y ha sido muy especial contar con la presencia de los principales dirigentes de FIBA, de la región y del mundo. Lo agradecemos y lo celebramos, como parte de nuestro camino de recuperar la inserción internacional de la CABB”, expresó Fabián Borro, presidente de CABB.
"Me llena de orgullo y satisfacción estar en esta reunión histórica. El básquetbol argentino será mejor a partir de este tipo de prácticas. El camino a recorrer es con trabajo y gestión en equipo, por eso seguiremos juntos. Aportando desde nuestros clubes y federaciones. Desde AdC le daremos continuidad a la gestión que iniciamos hace años, y buscaremos darle calidad profesional y mejoras constantes a nuestras competencias", detalló Gerardo Montenegro, presidente de AdC.
Zagklis, el directivo que en diciembre pasado asumió como el principal directivo de FIBA global, se mostró agradecido por la invitación y expuso su visión sobre la nueva gestión argentina y la necesidad de avanzar en la unión y la reforma del estatuto. “Vemos a Argentina como una federación que tiene todo: historia, talento, potencial, actualidad deportiva, amor por el básquet, experiencia en la organización, dirigentes de máximo nivel… Todo con menos recursos que otros países. También tenemos una enorme confianza en esta dirigencia, en la dirección que está yendo, en cómo está utilizando este período excepcional dado por la pandemia… Desde el 2014 que en FIBA estamos consolidando la necesidad de reformas estatutarias. En 2017 visitamos el país para hablar del tema y me alegra mucho que ahora hayan podido avanzar tanto, con la fecha establecida hoy para su tratamiento, buscando cumplir con los requisitos de FIBA y así una base a partir de la cual se pueda avanzar. También nos parece un gran paso este acuerdo con la Liga Nacional, otra de nuestras recomendaciones”, dijo Zagklis. También detalló las prioridades de la entidad que rige el básquet mundial. “Primero, necesitamos muchas más mujeres en todos los sectores, no sólo como jugadoras, para lograr otro empuje y progreso en nuestro deporte. Segundo, empoderar las federaciones nacionales. Y tercero, añadir a todos en una unión nacional, como las ligas profesionales, justamente lo que se hizo acá”, recalcó.
El tucumano Muratore, además de recibir el respeto absoluto de los dirigentes presentes por su amplia experiencia y colaboración con el básquet argentino, amplió el concepto de Zagklis. “Argentina viene siendo una federación líder en el cumplimiento de los objetivos de FIBA y por eso lo que ha pasado hoy es histórico. Primero, por la unión inclusiva pero no corporativa, con el objetivo de discutir democráticamente los temas principales del básquet nacional. Y segundo por el avance en la regulación de la gobernanza, en la tan necesaria modificación del estatuto. Es un orgullo cómo han avanzado en ambos sentidos. Lo mismo que ver tanta gente joven en esta reunión, la inclusión de la mujer y la llegada de Mauricio (Gómez Bull) como nuevo representante del básquet en el Comité Olímpico Argentino. Son todos pasos hacia adelante”, expresó Horacio, quien también felicitó y agradeció la labor de los letrados que han participado en la reforma del estatuto, St Cyr Clarke por parte de FIBA y Javier Gil Domínguez, el prestigioso abogado que eligió la CABB y acaba de ser nombrado como uno de los 11 letrados que el presidente Alberto Fernández nombró para realizar la reforma judicial argentina. “Este no es un trabajo sólo mío sino es algo muy participativo de la familia del básquet argentino, de una gestión muy participativa que escucha y trata de llegar a acuerdos, incluso moviéndose de sus propios pensamientos con una actitud muy democrática”, comentó Javier.
Luego fue el turno de Alves, el principal directivo de la FIBA en América. “Me alegra poder estar presente en esta unión del básquet argentino y ver la visión estratégica de su proyecto. Quiero felicitar a Borro por haber logrado un marco tan importante, semejante grado de participación. El suyo es un ejemplo de gestión que será usado fuera de su país, por la forma de manejarse con las federaciones para empoderarlas, que es un pilar estratégico de FIBA. También por cómo ha agrandado la familia, con la alianza con la liga profesional, y su deseo de profesionalizar e innovar, como vimos con la participación de un seleccionado argentino en el torneo de ESports de FIBA. Sin dudas que es una federación fuerte que puede liderar en América”, expuso el brasileño. También fue muy enfático lo de Bedoya, ex presidente de la Federación de Paraguay antes de dar el salto a Consubásquet y FIBA, quien mostró su sorpresa por el consenso logrado para la reforma del estatuto. “He estado en otras y no es nada fácil. Ver hoy tantos presidentes de federaciones, debatiendo aun en el disenso, es muy importante. Yo estoy asombrado. Realmente lo veo como un modelo de gestión que se va a terminar exportando”, opinó el directivo.
Todos los dirigentes tuvieron su momento de hablar y agradecieron la invitación y la posibilidad de decir lo tuyo, aunque “no coincidamos en todo”, como aclaró Rubén Ureña, presidente de la Federación de Tucumán. Muchos se refirieron al hecho que sucederá el 3 de octubre. “Va a quedar en la historia como un hecho fundacional”, aportó Juan Cruz Montoto, interventor de la Federación de Río Negro.
Raúl Luna, el dirigente santiagueño, manifestando el gran objetivo del Plan Estratégico 2020-2027 que se está diseñando. “Tenemos que seguir para adelante, siempre con el objetivo principal de aumentar la base de la pirámide. Hoy tenemos 65.000 jugadores federados registrados y debemos hacer un trabajo para al menos duplicar ese número. Este es el camino, está claro que esta pandemia la hemos usado para hacer un trabajo que estaba retrasado y servirá para lograr un cambio total en el básquet argentino”, dijo quien hoy es Vocal Titular del nuevo Consejo Directivo. En definitiva, todos coinciden por qué se hace: para que más personas compartan la pasión por el básquet.