Las novedades sobre las distintas vacunas crean una esperanza en la población mundial que lleva 10 meses viviendo en una pandemia que trastocó todos los planes y forma de vida. Sin embargo, para la Dra. Andrea Uboldi, médica pediatra, infectóloga y ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, la situación sigue siendo complicada.
Según Uboldi, estamos en niveles distintos en el país y en la provincia con respecto a la pandemia. Mientras que en Buenos Aires aumentaron los casos por lo que significa recibir turistas, en la provincia de Santa Fe, sobre todo en el sur provincial, la situación “está más tranquila, con una meseta que baja pero lentamente”.
El panorama en el centro-norte de la provincia también difiere, ya que aún hay una importante cantidad de casos, “donde el número total hay que mirarlo con cuidado. Es la lógica de nuestra provincia, las patologías que están vinculadas con el contacto, surgen con epicentro en Buenos Aires, lo mismo pasó con la gripe porcina. Ahora está en el norte provincial donde es más preocupante la situación”.
Sin embargo, la ex funcionaria es cauta cuando habla de la vacuna: “no va a alcanzar con la cantidad de gente que hay que vacunar para generar un efecto inmediato para marzo. La vacuna va a llegar, el objetivo principal es vacunar al personal de salud y sobre todo a los grupos de riesgo, a los que se han cuidado más”.
“Tenemos que hacer toda la estrategia posible para vacunar la mayor cantidad, pero a marzo, no vamos a lograr que la cantidad de gente vacunada represente un impacto tan fuerte como para pensar que no vamos a tener casos, no tener internación” agregó al respecto.
Como solución, Uboldi afirma que es importante “reforzar la cantidad de testeos, porque la única estrategia que evita que volvamos a tener circulación comunitaria es contener y cerrar los brotes y evitar a diseminación. Tengo que ganar tiempo porque voy a poder seguir recibiendo dosis y vacunando gente, y así llegar al otroño-invierno con una mejor situación. Porque el mismo personal que va a tener que estar vacunando es el que va a tener que estar atendiendo”.