Anticipándose a los festejos de fin de año, miembros de la organización TGD Padres TEA Santa Fe recuerdan que los chicos con autismo padecen un sufrimiento extremo ante el uso de pirotecnia.
Por LT10, la referente de esa ONG Marcela Corti explicó que la mayoría de los niños con ese trastorno tiene "hipersensibilidad auditiva", por lo que los estruendos "los ponen muy mal". En algunos casos llegan incluso al extremo de autoagredirse.
Corti valoró que en nuestra capital esté vigente desde hace tres años la ordenanza de Pirotecnia Cero, pero pide que la misma "se refuerce" para esta Navidad y Año Nuevo.
Niños con autismo: así ven el mundo
En otro orden, Corti se refirió a la realidad de los chicos con autismo durante esta pandemia. "Ellos tienen su rutina muy establecida. No poder respetarla los puso muy mal y los hizo retroceder en sus avances terapéuticos", lamentó.
En cuanto a la prohibición de poder acudir a sus terapias presenciales durante los primeros meses del aislamiento, aseguró que eso también los perjudicó particularmente.
"A ellos las rutinas les dan establidad emocional. Los cambios los desestabilizan y los hacen poner muy nerviosos. Es como volver a empezar de nuevo".