El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará desde Rusia las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, cuya aplicación fue autorizada por la Anmat este miércoles, ya cargó las 56 cajas termocontainer y emprende el regreso.
Tras un vuelo de más de 15 horas, el Airbus 330 de la aerolínea de bandera cargó la primera tanda de vacunas y vuela de vuelta a la Argentina: está previsto que aterrice en Ezeiza este jueves a las 10.30.
Cargando las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en nuestra bodega. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/QnZwO9u7BX
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) December 23, 2020
Además de las dosis de la vacuna rusa, la aeronave también traerá de regreso a la comitiva oficial que habían encabezado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La idea del Gobierno es que de inmediato se comiencen a aplicar esas dosis, aprobación mediante de la ANMAT, y no se descarta que eso suceda unos el lunes o martes de la próxima semana.
Las primeras dosis de la Sputnik V serán utilizadas para inmunizar, en primera instancia a 150 mil personas. Fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura ideal para su conservación.
Según detalló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Radio 10, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”.