Desde el inicio de la pandemia, comenzaron a surgir advertencias por la transmisión del virus en distintos materiales y superficies y los expertos recomendaban desinfectar los espacios y objetos cotidianos, inclusive, los productos del supermercado, pero ¿es una medida efectiva y necesaria?
Al respecto, el virólogo Juan Claus -profesor de virología de la FBCB- explicó que "hay muy poca evidencia concreta acerca de cuál es la supervivencia real del virus".
En este sentido, indicó que el genoma del virus puede perdurar durante días en una superficie dependiendo del material, "pero no la actividad infectiva", es decir, la capacidad de infectar y sobre esto hay muy pocos trabajos al respecto y "menos con este coronavirus".
Se realizaron investigaciones con otros tipos de Covid menos patógenos y que se pueden manipular experimentalmente sin problemas. No obstante, con este virus en particular se realizaron pocos trabajos porque "se tiene que manejar con condiciones de seguridad extremas que son difíciles de obtener en la mayoría de los laboratorios", señaló el especialista.
Por lo tanto, "no hay evidencia ni a favor ni en contra" y recomienda no "relajar" ninguna medida. A su vez, sostiene que se debe poner el acento en las formas más comunes de transmisión que son por vía aérea, mediante microgotas y aerosoles.
Transmisión en superficies
Los estudios realizados hasta el momento señalan que el virus sobrevive mejor en superficies lisas como el vidrio, el acero y el plástico. Mientras que tiene menor permanencia en materiales rugosas como las telas.
En este sentido, señaló que el cambiarse la ropa al llegar casa "es una exageración" porque la supervivencia viral es baja. Lo que sí hay que respetar "a rajatabla" es el distanciamiento, evitar aglomeraciones y el correcto uso del tapaboca cubriendo nariz y mentón.