Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).
La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.
En contacto con LT10, Alicia Caraballo integrante del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Santa Fe refirió por El Cuarto Poder que durante el primer semestre los medicamentos acompañaron la inflación pero en el segundo semetre la superaron. Y consultada sobre los incrementos dados en los medicamentos, Caraballo remarcó que "no todos aumentan de la misma manera, hay gran cantidad de especies medicinales y se hace difícil medirlos a todos ante tanta diversidad". También destacó que hay una gran mayoría que son financiados por la seguridad social como ocurre con los afiliados al PAMI, por ende los precios de venta al público son inferiores por tener un valor diferencial.
En relación a los consumos, Caraballo explicó que en algunos medicamentos el consumo se mantuvo, en otros aumentó y otros disminuyeron. Los crónicos explicó sostuvieron su consumo mientras que los utilizados para tratar patologías bacterianas disminuyeron, en tanto los fármacos para combatir la fiebre o los barbijos y el alcohol aumentaron considerablemente.
Cabe destacar señala Alicia Caraballo, que hay fármacos como ser los que se utilizan para enfermos de Covid que se manejan con una lógica de precios diferentes por tener componentes que están sujetos al dólar. Al tiempo que remarcó que son los laboratorios los únicos formadores de precios.
Según la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. El gran impacto destaca Caraballo lo sufrieron los sistemas de salud.
Los datos del estudio son elocuentes y reflejan la acusiante realidad que viven los enfermos. La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%, entre otros valores significativos dados a conocer.