Se trata de un estudio realizado en toda la Argentina, en el cual se comparó la progresión de la patología en 2018 con 2019 y 2019 con 2020.
Sobre el trabajo la oftalmóloga infantil Carolina Picotti, explicó por LT10 que "la progresión fue del 40% en un niño miope en el 2019-2020", y que el factor principal de riego es no estar al aire libre, ya que la luz ambiental, la luz solar ayuda a que la miopía progrese menos, pero con el confinamiento, eso se vio afectado y empeoró las condiciones".
La nmiopía es una condición que permite ver bien de cerca, pero mal de lejos, y que tienen a progresar mucho en niños pequeños. Se diagnostica entre los 6 y 7 años, y en los primeros tres años, "el progreso es rápido y después se estanca a los 16", y que se corrije con el uso de anteojos.
Con respecto al impacto de las pantallas y las nuevas tecnologías, Picotti acota que no está comprobado del todo, "pero sí que la fijación cercana, de un papel o una pantalla hace que la miopía progrese. Por eso se recomiendan letras blancas en fondos oscuras cuando se trata de pantallas; como mínimo dos horas al aire libre, y menos de dos horas de pantallas".