El 30 de diciembre de 2020, el Congreso Nacional Aprobó la Ley 27.610. Tras quince años de militancia por parte de las organizaciones sociales, en Argentina se logró garantizar la legalidad y gratuidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, la resistencia por parte de determinados sectores continúa vigente.
En ese marco, Cíclope trabaja en este nuevo informe sobre las dificultades a la hora de acceder a este derecho y cómo se está trabajando junto al Ministerio de Salud para mejorar la capacidad de respuesta ante esta situación.
Si bien la realización voluntaria de interrumpir un embarazo está garantizada, aún falta información para las mujeres gestantes. Asimismo, las demoras en responder a estos requerimientos pueden ocasionar que no se cumplan con los plazos establecidos en la Ley, dejando sin efecto la posibilidad de llevar adelante esta práctica.
Por otra parte, el informe también explica cómo trabaja la carrera de Medicina y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL en relación a esta nueva legislación. Si bien existe la posibilidad de incorporarse a la objeción de conciencia, es necesario que los profesionales de la salud puedan dar respuesta inmediata a estas necesidades.