Cultura - Novedad editorial

Martes 30 de Marzo de 2021 - 10:57 hs

Nelson Castro: “Este libro nació gracias a una idea del Papa Francisco”

Así lo sostuvo por LT10 el prestigioso periodista, escritor y médico, en el marco del lanzamiento de “La salud de los Papas”. “Nunca vamos a saber la causa de la muerte de Juan Pablo I”, remarcó.

Actualizado: Martes 30 de Marzo de 2021 - 11:41 hs

A pocos días del lanzamiento del libro “La Salud de los Papas”, Nelson Castro habló con LT10 sobre cómo nació la idea de esta obra, su proceso de investigación y escritura y las conclusiones a la que llegó de casos tan controvertidos como la muerte de Juan Pablo I.   

Nelson Castro, periodista, escritor y médico, expresó que “cada vez que escucho las palabras del Papa sobre mi trabajo se me pone la piel de gallina. Este libro nace por la idea que propuso Francisco I. Al mes de mi cobertura de la jornada mundial de la juventud, donde le pude hacer una entrevista, recibí una carta manuscrita del Papa donde me decía que sería interesante que yo escriba un libro sobre la enfermedad de los Papas (yo sabía que el había leído el libro sobre las enfermedades del poder). Luego, un tiempo después, me reiteró el pedido ante otros periodistas, en una audiencia de los miércoles”.

Además, Nelson Castro agregó que “el vaticano me abrió el acceso a los archivos y el Papa me ofreció la posibilidad de hacerle una entrevista. Esta entrevista extraordinaria duró una hora y 15 minutos. En esa oportunidad habló de sus enfermedades, de su neurosis y de su consulta a una psiquiatra”.

Consultado sobre qué figura te costó más abordar por su complejidad, el escritor sostuvo que “sin dudas es Juan Pablo I. Nosotros quisimos abordar todas las posturas desde las oficiales del vaticano hasta la versión del hombre de la mafia que asegura que lo envenenó. Yo pienso que murió de causas naturales pero nadie puede asegurarlo. El vaticano mintió con la persona que lo encontró y desde ese momento todo es dudoso. También, se debería haberle hecho un examen toxicológico para despejar dudas. Como eso no está, nunca sabremos la verdad”.

Nelson Castro: "Nuestra profesión tiene un rol importantísimo en situaciones como esta"

Finalmente, Nelson Castro remarcó que “la relación de los papas y los médicos siempre está en tensión. El Papa es un jefe de Estado y su salud es un elemento de poder. A esto hay que sumarle que casi siempre son elegidos muy grandes. Lo curioso es que casi todos son longevos”.

Audio: Nelson Castro

Fuente: LT10