Salud - mayor eficacia

Miércoles 28 de Abril de 2021 - 15:38 hs

La vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis

Desde BioNtech indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses los anticuerpos se reducen notoriamente.

Actualizado: Miércoles 28 de Abril de 2021 - 15:39 hs

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer necesitará para mantener su eficacia una tercera dosis nueves meses después de la aplicación de la segunda, que se administra a los 21 días de la primera inoculación.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", dijo Sahin en un encuentro virtual con periodistas de medios extranjeros en Alemania.

Escasez de oxígeno, límites a las exportaciones y uso racional

En ese sentido, sostuvo que, "por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", según consignó el diario español La Vanguardia.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a la científica Özlem Türeci, que es su esposa, advirtió de que la máxima efectividad de la vacuna, que es de 97%, no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis, y recordó que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad esta comienza a descender.
 
The New York Times ve "comprensible" que algunos países resistan las exigencias de Pfizer

De acuerdo a sus estimaciones, eso significaría que entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera dosis para garantizar mantener esa inmunidad.

"La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo", dijo el médico y agregó que "probablemente" esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.

Fuente: LT10/Télam