Colón - El partido más esperado

Martes 04 de Mayo de 2021 - 17:52 hs

Se organizó el operativo de seguridad para el Clásico

El subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia explicó en qué consistió la charla con los clubes. "Le pedimos a la gente que se quede en su casa", enfatizó

Actualizado: Martes 04 de Mayo de 2021 - 19:47 hs

Este martes se llevó a cabo en la Unidad Regional 1 la reunión para planificar el operativo de seguridad del Clásico entre Colón y Unión del próximo fin de semana por la 13ª fecha de la Copa de la Liga Profesional. Estuvieron presentes miembros del Ministerio de Seguridad de la provincia y dirigentes de ambas instituciones, donde se abordaron varios temas. 

Se confirmó el día y horario del Clásico Santafesino

"Fue una reunión de rutina de la que participan los clubes en un contexto de incertidumbre, porque la pandemia le está marcando la cancha a todos. Esto quiere decir que, tanto la AFA, Liga Profesional como la Conmebol están haciendo un juego con un tablero que se mueve junto a las fichas. Nos programaron el Clásico para el domingo las 14.30 y les solicitamos que sea a las 21. Luego hubo un cambio en las medidas de restricción, por lo que pedimos que se empuje el horario para más cerca de esa brecha", declaró a LT10 el subsecretario de Seguridad Preventiva Diego Llumá.

Martorano advirtió sobre la situación que se puede generar con el Clásico

Está claro que el foco está en la designación del horario, algo que genera un tira y afloje entre el Gobierno de Santa Fe y la televisión: "Creemos que, con la buena voluntad del presidente de la AFA, Chiqui Tapia, de Marcelo Tinelli, que se comunicó hoy (por este martes) con el gobernador, lograremos que el horario sea el de las condiciones óptimas para la seguridad. El final del partido tiene que ingresar en el horario de restricción. Queremos controlar el horario de circulación al máximo".

Eso sí, avisó que "tenemos el recurso de suspender cualquier evento masivo en virtud de razones de seguridad. Un Clásico en medio de la pandemia implica riesgos de niveles superiores. Dispusimos un dispositivo de seguridad para la cancha y solicitamos el auxilio de las fuerzas federales también para las periferias para el control de la circulación. Además estarán las TOE recorriendo las avenidas y habrá un efectivo policial dentro de cada uno de los colectivos que traerá los planteles. Serán 120 los efectivos".

Perotti: "El horario es clave para que no haya concentraciones de hinchas"

Luego, Llumá insistió: "Este es un juego de ajedrez. Nos acaban de comunicar que se suspendieron de Conmebol algunos partidos (Copa Libertadores y Sudamericana), con lo cual se podría ajustar mejor a la grilla de horarios a lo que estamos solicitando, con un piso de las 17.15 en adelante, siendo óptimo a las 20. Hay buena predisposición de la AFA y de la Liga. Solicitamos también que evalúen la posibilidad de liberar el partido para Santa Fe como forma excepcional para preservar las medidas de salud. Queremos que sea cuanto antes, pero lo único que tenemos es un borrador".

"Desde la seguridad pública, no nos conviene el sábado, sino el domingo por la noche, porque el lunes es laborable, entonces nos conviene más. Vamos a disolver cualquier tipo de congregaciones. Tenemos una estrategia de contención. Eso sí, la posibilidad de que el Clásico no se realice en Santa Fe es una hipótesis lejana todavía. Se prioriza la salud pública, todo lo demás es secundario para nosotros", acotó.

La Provincia se pone firme: no se puede jugar el clásico antes de las 18:15hs

"Le pedimos a la gente que la gente se quede en su casa y no salga, sea el partido que sea. Necesitamos que el impacto sea lo mínimo posible en medio del complicado momento sanitario", concluyó el funcionario.

El operativo

Debido a las restricciones vehiculares y la situación de pandemia, habrá un total de 14 cortes alrededor del estadio de Colón y se dispondrá de 120 efectivos para el operativo de seguridad.

Además, habrá agentes de la Tropa de Operaciones Especiales patrullando en la zona de los bulevares y efectivos en ambos colectivos para redirigir los recorridos ante posibles aglomeraciones.

Fuente: Diez en Deportes