Cultura - Patrimonio histórico

Jueves 20 de Mayo de 2021 - 08:19 hs

Se necesitan 400 millones para restaurar el Convento de Santo Domingo

Lo sostuvo por LT10 el ingeniero Ángel Stamati, quién realizó un estudio del edificio que es patrimonio Histórico Nacional en el año 2008.

Actualizado: Jueves 20 de Mayo de 2021 - 08:51 hs

Convento de Santo Domingo

Desde hace un par de meses, el anuncio de la salida de la orden de los dominicos de la ciudad de Santa Fe puso sobre la mesa el debate sobre el rol de cuidado que debería tener el Estado (tanto nacional como provincial) sobre el Convento Santo Domingo que es patrimonio histórico nacional.

Este convento tiene una arquitectura inspirada en la Iglesia de San Pedro del Vaticano, tiene frescos del artista plástico de la talla de Cingolani, que cobijan sus muros interiores y objetos decorativos de gran belleza que fueron realizados por talentosos artesanos a principios del siglo XX. A esto se suma la importancia histórica de la orden en la ciudad que se asentó en este lugar hace 400 años y el paso de Belgrano por el lugar, que era devoto de los dominicos.

 

 

Ángel Stamati, ingeniero que hizo un estudio en el año 2008 sobre el convento Santo Domingo, sostuvo por LT10 que este edificio necesita una intervención muy importante en la fachada, en el techo que es muy especial y el claustro. A todos estos trabajos hay que hacerlo con los cuidados que implican el trabajo sobre edificios patrimoniales.    

Malestar por la decisión de retirar la orden de los dominicos de la ciudad

Además, el ingeniero agregó que la inversión que necesitaría el convento para brindarle la restauración que merece ronda los 400 millones de pesos.

Convento Santo Domingo: reclaman intervención del Estado

“La inacción provoca que los daños sean acumulativos y cada vez es más caro poner en valor el edificio. Así como se restauró maravillosamente la Basílica de Guadalupe se debería hacer algo similar con Santo Domingo. Esto debería implicar un esfuerzo de Nación y de provincia. Estos monumentos significan muchos más que dinero porque son símbolos de la ciudad”, subrayó Stamati.

Audio: Ángel Stamati

Fuente: LT10