Una periodista de Radio Universidad Nacional de Tucumán efectuó una grave denuncia tras las elecciones generales del 14 de noviembre pasado. Según expresó, fue abusada sexualmente durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Casa de Gobierno funcionarios y candidatos de su provincia.
En diálogo con LT10, Carolina Ponce de León relató lo que le sucedió. Dijo que se encontraba a cinco cuadras del edificio gubernamental, cuando sus colegas le avisaron que ya se iniciaba la actividad allí. Rápidamente, se fue para allá. Había muchísima gente intentando entrar, fundamentalmente militantes.
Cuando logró ingresar en su calidad de periodista, se dirigió al Salón Blanco, adonde comenzó a hacerse paso para hacer su trabajo. Fue entonces que empezó el ataque.
“Al tercer ‘permiso, por favor’ que dije, de repente tres personas comenzaron a manosearme, una por delante, la otra por atrás, y la otra me metía las manos entre las piernas. Lo único que atiné a hacer fue agacharme y cubrirme como podía”, contó.
“Quedé absolutamente muda. No pude hablar, no pude reaccionar. No me hubiera imaginado nunca una situación así”, agregó.
Ese mismo día intentó hablar con el ministro de Seguridad, pero el personal de Casa de Gobierno le cerró la puerta en la cara. Sin embargo, el gobernador Osvaldo Jaldo le atendió el teléfono y hoy mismo se reunió con ella y con otra víctima. Sí, porque cuando ella verbalizó lo que sufrió, otra periodista (llamada Mariana Romero) salió a decir que le había ocurrido lo mismo durante las PASO.
Además de pedir que se cambien las condiciones para ejercer su oficio en la Casa de Gobierno de Tucumán, Ponce de León anticipó que de ahora en más será “su bandera” una modificación de las leyes y los procedimientos ante casos de abuso: para poder hacer la denuncia tuvo que ir a la comisaría, a Fiscalía, de nuevo a hacer una rectificación, al psicólogo y a la revisión médica. “La víctima no puede ser revictimizada seis, siete u ocho veces”, lamentó.