Polideportivo - Hockey

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 11:09 hs

Universitario puso manos a la obra en Las Delicias

Las Cuervas arrancaron la pretemporada bajo la batuta de Raúl Álvarez Villaraza. En tanto que se sumó José Femenia como preparador físico para las inferiores.

Las “cuervas atraviesan la segunda semana de pretemporada. Los trabajos de la puesta a punto física se desarrollan en el club. Las juveniles entrenan de lunes a jueves de 19 a 20:30 mientras que Sub-19 y Plantel Superior a continuación de ellas, de 20.30 a 22.

Será el cuarto año con Raúl Álvarez Villaraza al frente de la conducción técnica de la institución del barrio Las Delicias. Se incorporó José Femenia como preparador físico en las divisiones superiores. Para este año se anuncian los regresos de Candela Guerrero, Estefania Poletti,  Aylen Obredor, Melisa Bustos, Micaela Del Barco y Agustina Gozalvez. La baja que tendrá el equipo será la de Florencia Tolosa quien emigra al Club H. C. Andersen de Buenos Aires.

En estos días, a las chicas las noté muy bien y súper entusiasmadas, muy felices. El cerrar el año pasado con un podio en el regional C nos imprimió un plus anímico excelente que nos hizo cerrar un año que no fue el mejor desde los resultados pero que si lo fue desde rendimientos” afirmó Raúl Álvarez Villaraza.

“Intentaremos mantener el rendimiento en lo más alto posible para ser competitivas siendo un equipo físico y con el corazón y entrega que caracteriza al club. Con respecto a los objetivos de resultados y a que objetivos de rendimiento vamos a aspirar en concreto, todavía los estamos trabajando con las chicas, ya hicimos la primera charla-taller sobre planeamiento de los mismos y lo continuaremos en el transcurso de enero. Creemos, como siempre desde que llegamos al club, que se debe plantear y planificar en equipo como el resto de las actividades que realizamos. Esto nos permite estar convencidos de lo que estamos haciendo y que todas sepan cual es nuestro rumbo y a donde deberíamos llegar”, sostuvo el DT.

Pilares de la esencia “cuerva”

El plantel tuvo a lo largo de estos años tres piezas claves que se constituyeron en la columna vertebral del equipo. Por su seguridad, experiencia, constancia y desequilibrio. Se trata de Celeste Gómez, Aracelis Vigliengo y Flor Tolosa. Sobre estas piezas, el estratega manifestó que “Celeste está en duda si sigue o no, estamos en tratativas de ver si le estiramos la carrera un año más. De todas maneras, de atrás vienen entrenando y peleando el puesto Gio Ramonda y Angie Manarín que son dos torres que aman el arco y que tienen una predisposición para el entrenamiento realmente admirables, estamos confiados que los zapatos que puede llegar a dejar Cel pueden ser difíciles de llenar, aunque hay material humano para lograrlo”.

Aracelis Vigliengo se suma a entrenar esta semana así que tendremos a esa guerrera una año más, ella nos representa adentro de la cancha mucho más que una jugadora con ciertas cualidades. Nos da una confianza y un cable a tierra que aunque está en el banco, como pasó en el regional, su presencia se hace notar igual”.

Popi Tolosa es tal vez la mayor pérdida que vamos a sufrir este año, era nuestra mejor arma de ataque y una de nuestras mejores jugadoras, todos sabemos las posibilidades de rompimiento de líneas que nos ofrecía. Aún así no nos preocupa, primero porque esto obliga y libera a que el resto tenga más responsabilidades en ataque y segundo porque no nos convierte en un equipo tan predecible, podemos imitar la misma tarea con más jugadoras comprometidas en esa fase de juego y utilizando más inteligentemente la bocha”.

Fijando metas y alcanzando objetivos

El orientador táctico puntualizó sobre las metas que fija en este momento del año. “Buscamos, como siempre, la mejora física en un principio y luego táctica y mental. Esperamos poder ser un equipo que físicamente este a la altura del torneo y que pueda valerse de armas tácticas que nos den versatilidad y un aspecto mental que nos permita ser fuertes en los momentos difíciles y que nos de la posibilidad de aprovechar nuestros momentos buenos. Julio Velasco decía “no solo hay que aprender a jugar bien, sino que también hay que aprender a jugar mal”, en referencia al trabajo mental cuando uno no está en su mejor nivel”.

Además, amplió sobre la incorporación de conceptos para que el equipo evolucione. “Seguiremos mejorando el sistema, adaptando los métodos para poder repartir más eficazmente las responsabilidades dentro de la cancha y poder comprometer a más jugadoras para la fase en ataque, esto nos obligará a ser un equipo que presione para la recuperación de la pelota y que en el peor de los casos deba correr hacia atrás para continuar con la recuperación”.

Balance Personal

“Yo estoy muy conforme con el club en general y muy contento de poder ser parte de esta familia. Mi trabajo no solo como entrenador sino como Head Coach. Me trajo muchísimas satisfacciones desde lo personal debido a que me encontré con un grupo humano que ama su club y que pone primero a la persona que está a su lado antes que a sí mismo. Soy un afortunado de poder compartir con estas guerreras todos los entrenamientos, porque aman su equipo, su club y lo que hacen. Nos puede ir bien o mal pero siempre terminamos los partidos y los entrenamientos con una sonrisa y con la satisfacción de haberlo intentado todo. Eso no lo tienen todos los equipos o clubes y tiene que ver mucho con la energía que se vive en el lugar donde estás. A eso hay que sumarle que vamos a tener la cancha, lo que nos dará un aire y una energía por un objetivo que tanto venimos buscando y que con el trabajo de estos últimos años hemos podido concretar, estamos a un pasito, no nos falta nada”. 

ESTRUCTURA DE UNI – 2022

Infantiles (Sub- 0, 9 y 8): DT: Rocío Tolosa y Ayudantes: Anna Albinni, Belén Coccia.

Sub-12 y Sub-14: DT: Cielo Gallo, PF: Maximiliano Oporto y Ayudante: Rocío Kockar.

Sub-16: DT: Matías Puliotti y PF: Maximiliano  Oporto.

Sub-19: DT: Raúl Álvarez Villarraza y PF: José Luis Femenia.

Reserva: DT: Matias Puliotti, PF: José Luis Femenia y Ayudante: Raúl Álvarez Villarraza.

Primera: DT: Raúl Álvarez Villarraza, PF: José Luis Femenia y Ayudante: Matías Puliotti.

Head Coach: Raúl Álvarez Villarraza.

Coordinadora de infantiles: Rocío Tolosa.

Coordinador de Preparación Física: Maximiliano Oporto.

Fuente: ASH