Sucesos - En la ruta

Miércoles 26 de Enero de 2022 - 11:31 hs

Cuento del tío: cuatro detenidos por estafas en el norte provincial

Se trata de cuatro personas oriundas de Jujuy que se trasladaban en un automóvil. La investigación fue llevada a cabo por la AIC tras un pedido del Ministerio Público de la Acusación.

Actualizado: Miércoles 26 de Enero de 2022 - 11:36 hs

La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad provincial lleva adelante una investigación sobre estafas a solicitud del Ministerio Público de la Acusación de la Región 4ta de Reconquista.

La Causa se origina tras la denuncia de una vecina de 84 años de Reconquista quien resulto víctima de la modalidad de estafa denominada “cuento del tío”, a quien por intermedio de una llamada telefónica haciéndose pasar por si hija le solicitaron diversos valores en moneda nacional, extranjera y bienes preciados en metal.

Asimismo otros vecinos de Reconquista y Malabrigo al norte provincial pasaron por una situación similar con la modalidad de estafa del “cuento del tío” quienes alertaron a las autoridades policiales. De esta manera se pudo avanzar en la investigación debido a que se pudo identificar el dominio de un vehículo involucrado en la maniobra delictiva.

AIC investiga en colaboración con el MPA de Reconquista, el circuito de incumbencia que tienen los estafadores en este tipo delitos, por tal motivo se avanzó en la identificación de las identidades, el modo de estafa utilizado a través de una llamada telefónica, la verificación del automóvil en que se desplazaban y demás información que aportara valor a la causa y que pudiera alertar a las autoridades policiales de la presencia de los malhechores.

Detención

Es así que en la tarde noche del martes 25 de enero se produce una persecución y detención de cuatro personas mayores de edad en la localidad de Margarita perteneciente al Departamento Vera de la provincia de Santa Fe. El efectivo accionar de la policía provincial permitió la detención de un vehículo VW Gol de color gris con sus ocupantes, tratándose de dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. Una vez producida la aprehensión se le dio intervención a la Fiscalía en Turno quien determinó que prosiguen las actuaciones de rigor investigativas a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Imputación

De las actuaciones protocolares se desprende la imputación de los delitos de Estafas y Estafas Reiteradas,  la identificación de los autores del hecho delictivo, las diligencias judiciales y el secuestro que detalla: *un automóvil marca VW gol trend,   la suma de USD 500 (dolares),   más de $28.000 pesos Argentinos  y más de $600 pesos bolivianos, Joyas de valor, Cinco celulares, indumentaria para cotejar con las cámaras de vídeo vigilancia, destacándose un chaleco color negro.

Del rápido accionar trasciende el trabajo en conjunto de la Policía local de las Unidades Regionales IX y XIX, la Policía de Seguridad Vial y el aporte de la investigación de la AIC en colaboración con el MPA de Reconquista.

Fuente: AIC/LT10