Salud - situación covid

Jueves 27 de Enero de 2022 - 18:14 hs

Hay 26 niños internados por covid en el Alassia

Cinco se encuentran en terapia intensiva y uno en neonatología. La mitad de los que pueden vacunarse no lo están.

El hospital de niños Dr. Orlando Alassia, fue noticia esta mañana por ser el escenario de una cirugía sin precedentes en la que se le retiró un tumor a un adolescente de 14 años.

Esta tarde, su director, el Dr. Osvaldo González Carrillo contó que en la jornada del miércoles dieron de alta al niño con flurona -transitaba en simultáneo una gripe y coronavirus. El paciente está en buen estado de salud y realiza un tratamiento ambulatorio. 

Realizaron una operación sin precedentes en el Hospital de Niños

Con respecto a la situación epidemiológica en el nosocomio, González Carrillo detalló que actualmente hay 26 niños internados, de los cuales cinco están en terapia y uno en neanatología. Sobre si están vacunados o no, aseguró que ninguno está vacunado contra el coronavirus, pero tres de los mismos son menores de tres años, por lo que no ingresan dentro de las edades autorizadas a recibir la vacuna.

Los otros 20 que se encuentran en sala general, la mitad son menores de tres años, y la otra mitad, cinco no fueron inoculados.

Por ahora no sumarán la vacuna contra el covid al calendario obligatorio

"Las internaciones están estabilizadas en ese número, hace unas dos semanas manejamos esa cifra. Esperamos que en una semana bajen" aseguró el profesional cuyo hospital tiene una ocupación de entre el 85 y 90%. Sin embargo, bajó la ocupación de las camas del hospital de día, que son las que se suelen utilizar para las operaciones, lo que les permitirá para los primeros días de febrero reprogramar las cirugías suspendidas.

Sobre la situación del personal contagiado, explicó que poco a poco comienza a normalizarse después de unas semanas críticas en las que no pudieron contar con profesionales claves, como todo el personal del área de oncología, algunos de terapia y también de la guardia.

"Los hisopados de esta semana fueron mucho menor que las semanas anteriores. Esta semana, por día hisopados 3 o 4, para la semana que viene ya tendríamos que mejorar muchísimo, porque tendrían que reintegrarse muchos de los aislados" concluyó González Carrillo.

Audio: Dr. Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños

Fuente: LT10