Las “tiburonas” incursionaron en Mendoza de la prestigiosa competencia donde culminaron en el octavo puesto. Una travesía que deja un importante aprendizaje para la institución del Parque Belgrano que acudió al certamen con un plantel juvenil de 20 jugadoras, entre ellas 10 Sub-19 y dos Sub-16. La competencia reunió a equipos de la provincia cuyana como así también de Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Buenos Aires. Marista se consagró en damas y Andino en caballeros.
El camino de El Quillá comenzó con victoria 2-1 sobre Banco “B” de Mendoza mediante los goles de Julia Ponzo y Sofía Fernández. Luego igualó 1-1 contra La Salle de Córdoba (último campeón argentino) siendo la conquista de Yoana Aguilera en el tiempo regular. Desde los penales, se impuso 3-1 con una brillante actuación de Tessa Favero quien atajó tres para la formación santafesina. Con esos resultados, clasificó a Cuartos de Final en la segunda posición de su grupo, entre los ocho mejores del torneo. Aún así, cerró la fase del grupo “A” al perder 3-1 ante Murialdo de Mendoza (con tanto de Yoana Aguilera). Ya por la siguiente fase y en la jornada del lunes, no pudo ante Los Tordos con el cual cayó 2-1 siendo de Jazmín Neville el gol de la línea de Juan Francisco David. Mientras que cerró su participación frente a Monte Hermoso con derrota 3-1 (Yoana Aguilera volvió a convertir).
Tiempo de Análisis
“Juanda” David realizó un análisis del certamen para sus dirigidas. “El balance del torneo es sumamente positivo, encaramos este torneo con un equipo joven y en formación tanto en juego como en lo grupal. Pudimos compartir cuatro días muy buenos, fortalecer el grupo humano y sumar minutos para poder afianzar la idea de juego en un torneo muy competitivo con grandes rivales de todo el país. Logramos estar a al altura en todos los puntos que nos propusimos y fue una gran experiencia que esperemos que sirva de motivación para lo que se viene”.
A lo que profundizó que “En la parte de juego estamos muy conformes, el equipo trató de mantener la idea más allá de los rivales, enfocándose en mejorar como equipo en cada partido y trabajar tanto en ataque como en defensa. Fuimos un equipo prolijo que por momentos sufrimos adversidades que nos costaron, pero por otro lado, también tuvimos pasajes de gran juego tanto con bocha como sin. Todas las jugadoras sumaron minutos y tomaron confianza para lo que se viene”.
“Juanda” puntualizó en un detalle pormenorizado del mejor duelo que tuvo El Quillá en el torneo Vendimia. “Contra Los Tordos fue un partido durísimo desde lo físico, en el que nos costó pero el equipo se mantuvo siempre firme en la idea y trabajó el partido de gran manera dando el ciento por ciento y respetando de gran manera el sistema de juego ante un rival de los mejores del torneo”.
A modo de conclusión, el estratega manifestó que “A medida que iba pasando el torneo, cada vez nos encontrábamos peleando más arriba y eso motivaba cada vez más. Fue un torneo de gran medida para nosotros, nos enfrentamos a grandes rivales como La Salle, último campeón argentino y Murialdo, subcampeón del país. Logramos clasificar entre los ocho mejores y enfrentar a rivales de elite que nos llevaban un roce muy alto, que era lo que fuimos a buscar”.
Finalmente, “Juanda” dejó sus sensaciones sobre los planteles que dirige en este nuevo desafío en El Quillá. “Los grupos de hockey son muy competitivos. Salen en cada partido a dar lo mejor de cada una/o para el equipo y obviamente con ganas de ganar todo lo que juegan. Eso para nosotros como cuerpo técnico es una motivación para seguir creciendo día a día. Hay que seguir en este camino que empezó hace poco. Sabemos que se nos viene un gran año por delante con desafíos interesantes. Va a ser duro pero estamos convencidos que con entrenamiento y trabajo en equipo seremos un rival complicado para todos”.