El ministro de Seguridad Jorge Lagna pidió la renuncia a Jorge Bortolozzi, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
El pedido fue impulsado por la polémica de un viaje al exterior por parte de Bortolozzi, en pleno auge de crímenes en la provincia, sobre todo en la ciudad de Rosario.
Ante esta situación, los diputados De Ponti y Cándido, se manifestaron por LT10.
La diputada Lucila De Ponti diputada provincial e integrante de la Comisión de Seguridad de la legislatura santafesina aseguró que "en una situación tan compleja como la que se atraviesa en Santa Fe en materia de seguridad, corresponde que los funcionarios, sobre todo los responsabilizados de ejecutar las políticas para resolver este contexto crítico, estén en el territorio 24/7 los 365 días del año".
En ese sentido, "le parece correcto que el funcionario en cuestión de un paso al costado".
Sobre el reemplazante de Bortolozzi, Claudio Brilloni, actual secretario de Prevención y Control Ciudadano, afirmó que es reconocido por otros actores de la política y que "es un funcionario que en la gestión viene atravesando los distintos ministros que encabezaron la gestión pero que necesitamos evaluar su desempeño en términos de los resultados que tienen las acciones. Hay muchas cosas que resolver en el diseño y ejecución de políticas del Ministerio de Seguridad".
En segundo turno, el diputado Juan Cruz Cándido se expresó sobre el pedido de informes al gobierno sobre la situación más allá de la renuncia, ya que "queremos que el gobierno informe quién autorizó el viaje, si el gobernador lo sabía, si fue uno o dos viajes, y quién quedó a cargo en su ausencia".
En este contexto, resaltó que "la Secretaria de Seguridad es clave en el Ministerio, es el nexo entre la decisión política y la operatividad policial, no se puede teledirigir. Es una irresponsabilidad lo que sucedió"
Sobre la designación, aseguró que es buena ya que Brilloni es "un buen funcionario". Sin embardo destacó que la preocupación gira en torno a una situacion que excede a los funcionarios subalternos al gobernador. "El problema es saber si él -Omar Perotti- va a tomar como prioridad la seguridad pública y asumir la gravedad de la situación y si va a respaldar sin doble juegos al ministro y secretario" agregó Cándido.
Por último, el legislador sostuvo que "el problema no es de Lagna ni de ningún funcionario, el problema es en la mirada que tiene de la seguridad pública el propio gobernador".